¿Por qué el mercado de capitales ofrece hoy un escenario ideal para los inversores?
Un análisis acerca de las oportunidades y desafíos que ofrece el sector que seduce cada vez más a quienes buscan una mayor rentabilidad financiera.
En el marco de la conferencia “Conociendo sobre mercados financieros”, organizada por Pizavil Financial Crew, el economista Pablo Pero dialogó con Norte Económico y analizó cómo el mercado de capitales ofrece una alternativa atractiva al sistema bancario tradicional para los inversores argentinos. Del evento participaron figuras destacadas del sector: Ariel Sbdar (CEO de Cocos Capital); Julián Yosovitch (Máster en Finanzas y periodista de mercados financieros); y los economistas Gabriel Camaño y Miguel Palou.
En este contexto Pablo Pero destacó que este mercado permite a los inversores financiar directamente a las empresas mediante la compra de obligaciones negociables, proporcionando así una fuente directa de financiamiento para las compañías y un rendimiento por su aporte a los inversores. Justamente, uno de los objetivos del ciclo es informar más a la comunidad sobre las ventajas en inversiones que ofrece esta industria.
“El mercado de capitales te permite evitar el banco, financiando directamente a las empresas mediante la compra de obligaciones negociables”, comentó. Pero reconoció la desconfianza histórica y cultural en el sistema financiero argentino, derivada de numerosas crisis que han alejado a los argentinos tanto del crédito como del mercado de capitales.
Sin embargo, destacó que en el último año, el acceso a este mercado se vio facilitado, haciendo que sea más accesible para todos. "En Argentina, la volatilidad es mucho mayor y la tasa de crecimiento más suave", explicó Pero, subrayando la importancia de una administración activa de las carteras de inversión.
El economista recomendó a los inversores contar con profesionales que monitoreen de cerca sus inversiones para asegurar rendimientos aceptables dentro del marco económico actual. “Es esencial que los inversores tengan una administración activa de sus carteras para asegurar rendimientos aceptables”, precisó.
Esta administración activa es especialmente importante en un mercado tan volátil como el argentino. El economista también señaló las discrepancias entre las políticas del Gobierno y las expectativas del mercado, lo que puede generar ruido a corto plazo. A pesar de esto, afirmó que el gobierno está implementando políticas coherentes que, con el tiempo, deberían convencer al mercado de su eficacia.
"El Gobierno está haciendo cosas coherentes que, con el tiempo, deberían convencer al mercado de su eficacia", afirmó Pero. Este ruido a corto plazo, según su visión, es un desafío que los inversores deben estar preparados para enfrentar.
Finalmente, Pero destacó la dedicación del equipo de profesionales involucrados en la administración de carteras, quienes se dedican de lleno a informar y cuidar los ahorros de sus clientes. “Estos profesionales trabajan incansablemente para ofrecer rendimientos aceptables dadas las condiciones económicas del país, demostrando su compromiso con la gestión responsable y efectiva de las inversiones”, concluyó..