En el marco de la conferencia "Cómo descubrir nuestro Ikigai y ponerlo al servicio", organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas - Tucumán (ACDE), Bernardo Bárcena, destacado profesor de Liderazgo en Maestrías y Posgrados y fundador de BBL Bernardo Bárcena Liderazgo, compartió su visión sobre el concepto japonés de ikigai y su relevancia en la vida profesional y personal.

“El ikigai es un concepto japonés que no tiene una traducción exacta al castellano, pero básicamente significa el sentido de la vida, el propósito de la vida, descubrir para qué estamos en el mundo. Cada uno de nosotros tiene un propósito diferente. Para mí, descubrir ese ikigai, implementarlo y vivirlo es lo más importante en la vida”, explicó. 

Bárcena destacó que el ikigai puede relacionarse con lo profesional, pero también puede encontrarse en la familia, en un hobby o en otras áreas de la vida. “Idealmente, uno podría vivir de su ikigai, que este sea su actividad principal. Sin embargo, también se puede tener un trabajo digno que permita ingresos y encontrar el ikigai en actividades fuera del horario laboral”, comentó.

“Yo ya lo descubrí: mi ikigai es inspirar a las personas a que sean grandes líderes. Incluso puedo resumirlo en una frase: estoy en el mundo para inspirar a las personas a ser grandes líderes, primero de sus propias vidas y, luego, si tienen un equipo de trabajo, también de su equipo”, indicó.

El profesor de liderazgo subrayó que el ikigai consiste en encontrar una actividad que cumpla con cuatro condiciones: “Algo que ames hacer y disfrutes mucho, algo en lo que tengas talento, algo que el mundo necesite y algo por lo que te pagarían, permitiendo que la actividad sea sustentable”. En su caso personal, mencionó que su ikigai es dar charlas, cursos y conferencias, una actividad que ama profundamente.

Bárcena también abordó la cuestión de la búsqueda del ikigai a lo largo de la vida. “Muchas personas entre los 40 y 50 años experimentan una crisis, cuestionándose si lo que hacen realmente les llena. Quieren conectar con algo que les guste y ver si pueden vivir de ello. Esta búsqueda inconsciente del ikigai es común en nuestra generación”, analizó. 

“Cuando la rutina nos agobia, no todos tienen la posibilidad de hacer lo que aman todos los días. En Argentina, conseguir un trabajo ya es un logro. Si nuestra actividad principal, la que nos genera ingresos, se volvió rutinaria y no podemos cambiarla, es importante buscar satisfacción en otras áreas”, puntualizó. 

En este sentido, Bárcena instó a participar en una fundación, practicar un deporte, tener un hobby o realizar alguna actividad con beneficio social. “Encontrar algo que nos guste no es suficiente; debe tener una dimensión de servicio y generosidad. Debe ser algo que sirva a otros y tenga un efecto positivo”, aseguró. 

“Esto es clave en el mundo actual, con tantas necesidades. Debemos encontrar aquello en lo que hacemos una diferencia, algo que disfrutemos y nos haga felices. El talento se desarrolla con el tiempo”, concluyó. 

Bernardo Bárcena disertó en Tucumán sobre el ikigai y cómo aplicarlo en la vida