Aunque para el común de la gente fue un día festivo, en el sector del comercio no hubo demasiadas celebraciones por el Día del Padre. Las ventas cayeron un 16,3 por ciento respecto de la misma fecha en el año 2023 pese a las ofertas y descuentos lanzados por los locales comerciales.

Como era de esperarse, el rubro textil fue el de mejor rendimiento. En tanto, la tarjeta de crédito fue el medio de pago más elegido, alcanzando un 85 por ciento de clientes que optaron por abonar en 6 cuotas. El ticket promedio fue de $48.000.

Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio de Tucumán, dialogó con Norte Económico y brindó precisiones sobre este tema. La titular del área, explicó que “si bien hubo muchas promociones y descuentos, los comercios que comenzaron a ver que no se reactivaban las ventas en cuanto al Día del Padre, decidieron revertir la situación y comenzaron a tomarlo como ‘adelanto de cierre de temporada’, a punto tal de que aún hoy muchas promociones siguen vigentes”.

En el rubro comercial hablan de un "optimismo moderado" para el resto del 2024

Respecto de los motivos que ocasionaron la caída, Coronel marcó dos en particular. En primer término, señaló: “Hay una situación inflacionaria por la cual el poder adquisitivo de nuestros clientes es mucho menor. Si bien el aguinaldo acompañó a concretar ventas, no fueron las esperadas”. Por otra parte, remarcó: “Hay nuevas herramientas virtuales, e-commerce, marketplace, entre otras, donde el público comenzó a generar interés de compra, encontrándose con mismos precios y ofertas, pero con la diferencia de que la accesibilidad es muy frecuente y nosotros competimos frente a esas modalidades”.

Posteriormente, la empresaria se refirió a la actualidad comercial en general. Dijo que el 2024 presenta grandes desafíos y admitió que “todavía no podemos repuntar lo que es la situación inflacionaria”. En este punto hizo hincapié en los altos costos (operativos, personal a cargo, impuestos) que enfrentan los locales comerciales inscritos y aseguró que “nos vemos en una realidad que no se refleja en las ventas”.

Respecto de algunas estrategias utilizadas por los empresarios para intentar revertir la situación, se refirió al uso del efectivo como mecanismo de tracción: “Hay locales que optan por promover el efectivo más que el crédito, ya que el efectivo tiene menos costos bancarios que una entidad financiera y tenemos el dinero en el momento”.

En relación a lo que se espera para el resto del año, Coronel habló de un “optimismo moderado y esperado” por mejorar la rentabilidad. “Es moderado porque no hay un atractivo comercial. Uno sigue manteniendo una estructura, y si hay acuerdo sobre todo en lo referido a alquileres comerciales uno puede seguir frente a ese negocio. Caso contrario, comienza a aparecer la informalidad o el achicarse para luego retomar a la formalidad o no”. 

Sobre el cierre de comercios, lamentó que “muchos comerciantes se quedan en el camino” Además, resaltó: “En el primer trimestre del año 80 empresas cerraron sus puertas. Al emprendedor y al pequeño comerciante son a quienes más les cuesta mantenerse porque la realidad comercial en sus ventas no es la esperaba, por lo que prefieren cerrar”. Asimismo, sostuvo que e indicó que otros colegas “se trasladan a una situación informal aprovechando las plataformas en auge que permiten prescindir de las estructuras laborales”.

Por último, en relación a la Ley Bases, a la cual destacó, expresó: “Sería muy bueno que además de los incentivos a las grandes inversiones, como el RIGI, haya incentivos para los comerciantes, que es un punto en el cual no está clara la situación por el momento. Del mismo modo, la reforma laboral quedó muy expuesta a modificaciones”.