Las grandes marcas que aún no llegaron, las que “fracasaron” y las que son un éxito: el negocio de las franquicias en Tucumán
En la nota te contamos los detalles de esta alternativa con alta tasa de rentabilidad dentro del mundo de los negocios.
En el mundo de los negocios, una gran alternativa de inversión está representada por la posibilidad de abrir un modelo de franquicia. En esta nota repasamos aquellas empresas que aún no llegaron con sus franquicias a la provincia, aquellas que estuvieron y “fracasaron”, como así también aquella franquicia que arribó recientemente con una tentadora propuesta.
Comencemos por las franquicias consideradas dentro del grupo de las más “rentables” y con una buena tasa de retorno de inversión, es decir aquellas firmas que son un éxito en donde están operando, pero que aún no arribaron a Tucumán:
1- Supermercados Día
Se trata de una firma líder en supermercados, con más de 5.400 tiendas propias y franquicias en nuestro país, en España, Brasil y Portugal. Según los datos de la Guía Argentina de Franquicias, la única marca franquiciadora de supermercados en Argentina ofrece la oportunidad de invertir en un negocio exitoso a partir de las siguientes características:
-Inversión inicial sin acciones: Desde $10.000.000
-Stock inicial: No requiere inversión
-Inversión total: Desde $10.000.000
-Regalías: No se cobra
-Facturación promedio anual por local: Desde $285.000.000 según tipo de tienda
-Promedio de empleados por local: 5 mínimo de acuerdo al local
-Duración del contrato: 4 años
-Recuperador de la inversión: 18 meses estimados
-Franquicia exportable a países: No
2- Cremolatti
La segunda en nuestra lista es Cremolatti, una reconocida marca de helados que tiene presencia con sus locales en ocho provincias del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. La firma nació hace 55 años y actualmente tiene 90 franquicias en operación en todo el país.
-Stock inicial: 1.000 dólares
-Inversión total: 65.000 dólares
-Regalías: 0%
-Promedio de empleados por local: 6 más licenciatario
-Duración del contrato: 4 años renovables sin costo
-Recuperador de la inversión: 24 meses
-Franquicia exportable a países: No
3- Negroni Bistró Sushi Bar
En el ranking de grandes franquicias que aún no hicieron su arribo a la provincia se encuentra Negroni Bistró y Sushi Bar. Se trata de un lugar de muy alto nivel, con una oferta variada de productos y de excelente calidad. La marca cuenta con una fuerte presencia en Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque también se encuentra presente en Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.
"Negroni es un espacio animado y divertido que garantiza una gran experiencia para todo el que aprecia disfrutar de la buena comida y bebida. Siempre lo imaginé como un lugar que genera felicidad y buenos momentos para todos", destaca Pablo Sartori, fundado de la marca que planifica su arribo a México (Tulum) y España (Palma de Mallorca y Barcelona).
Para invertir en dicha franquicia, hay que tener en cuenta los siguientes datos:
-Canon de ingreso: 25.000 dólares
-Inversión inicial sin acciones: 900 dólares x m2 (Aproximado)
-Inversión total: 300.000 dólares (Aproximado)
-Regalías: 5%
-Facturación promedio anual por local: $250.000.000
-Promedio de empleados por local: 40 a 50 (depende del formato local)
-Duración del contrato: 5 años (renovación sin costo)
-Recuperador de la inversión: 24 a 30 meses
-Franquicia exportable a países: Si
Las que fracasaron
Así como te contamos acerca de las tres grandes marcas que aún no tienen presencia en Tucumán. También te traemos aquellos casos que arribaron a la provincia pero que no tuvieron éxito y, al cabo de un tiempo, terminaron poniendo punto final a su negocio en nuestra región.
En primer lugar, destaca la cervecería Antares, cuyo arribo a la provincia se produjo en octubre del 2016. La firma abrió sus puertas en un contexto de auge de las cervecerías artesanales. Con un local en barrio Norte y otro en Yerba Buena, fueron miles de tucumanos los que se reunieron en sus sucursales para pasar un buen momento degustando una clásica cerveza artesanal con musicalización de fondo. Sin embargo, pese a ser una de las cervecerías más populares de la provincia, de un momento a otro la firma cerró sus locales.
Si de cervecerías hablamos, otra que comenzó muy bien tras su arribo a Tucumán en 2018 y luego bajó sus persianas es Peñón del Águila. La firma aterrizó hace menos de 5 años pero no duró demasiado, debido a que desde comienzo de este año puso punto final a sus negocios con las dos franquicias que tenía en la provincia.
Un caso de éxito
Es imposible hablar de éxito en el mundo de las franquicias sin hacer mención a La Argentina, una marca que nació hace 19 años y que mantiene nueve tiendas físicas en funcionamiento, tres de las cuales son franquicias ubicadas en Salta y Santiago del Estero.
Fernando Decoud, socio de la empresa, destacó en diálogo con Norte Económico cuál considera que es la clave para lograr un óptimo funcionamiento de la empresa, tanto en los locales gestionados de manera propia como en las franquicias.
"En mi opinión, el éxito de esta franquicia está intrínsecamente vinculado a la gestión que se realice. La clave radica en quién administra el punto de venta y cómo se gestiona la marca en una zona específica. La simple presencia de una marca posicionada no garantiza automáticamente el éxito”, expresó.
En este sentido, remarcó que “aunque pueda existir una demanda considerable, una mala gestión del modelo de negocios, como una atención al público deficiente, puede afectar negativamente el desempeño de la franquicia”.
Promesa reciente
Finalmente, mencionamos a The Coffee Store, una franquicia que se instaló recientemente en la provincia. Se trata de una empresa que ofrece multiplicidad y calidad de cafés, 100% arábigos, proceso de tostado exclusivo. Sus locales se destacan por una arquitectura, diseño y servicio con un toque de calidad distintivo. Esta es la esencia de la firma que cuenta con más de 25 años de trayectoria.
Según la Guía Argentina de Franquicias, la inversión inicial sin acciones locales es de $55 millones y la facturación promedio anual por local es de más de $180 millones. La recuperación de la inversión se produce en un promedio de entre 22 y 26 meses. La firma ahora decidió apostar por la provincia y abrió su primer local este mes en la Tucumán. El mismo está emplazado en Mariano Moreno & Diego de Villarroel, en la localidad de Yerba Buena. Se abre así una nueva historia de una reconocida franquicia que promete ser un negocio exitoso en nuestra región.