“Tucumán necesita exportar el excedente de azúcar y elaborar alcohol para mantener el precio estable”
El industrial sucroalcoholero, Jorge Rocchia Ferro, afirmó que el precio del bioetanol a base de caña de azúcar se atrasó porque el valor de la nafta está "pisado".
Sostener el precio del azúcar será uno de los desafíos del año que viene para la industria sucroalcoholera de Tucumán, aseguró el presidente del directorio del ingenio Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro. No obstante, el empresario celebró el reciente aumento del cupo para producir bioetanol otorgado a la empresa por la Secretaría de Energía de la Nación. En diálogo con Norte Económico, Rocchia Ferro analizó el panorama que se avecina para el sector.
¿Qué expectativas tienen los productores de bioetanol ante el inicio del nuevo gobierno nacional en la Argentina?
Salvo por algunos puntos específicos, nuestro sector no depende en forma directa de quiénes sean las autoridades. Si bien es cierto que hoy tenemos establecidos los cupos por ley, y contamos con un marco regulatorio para proteger al azúcar, la actividad está en manos de los empresarios del sector, más allá de quiénes sean las nuevas autoridades. Para que el sector tenga equilibrio es necesario que las empresas cumplan con los cupos de provisión de bioetanol asignados (por las autoridades nacionales) y hacer las exportaciones correspondientes del alcohol para que el mercado esté lo suficientemente abastecido y no sobreofertado.
Hace pocas semanas, la Secretaría de Energía de la Nación actualizó el precio por litro del bioetanol a base de caña de azúcar de $237 a $310, ¿qué posición tiene el sector frente a este incremento?
Sobre este punto tenemos un problema central: el precio de la nafta está pisado. Por esta razón también está atrasado el precio del bioetanol. En la Argentina, llenar un tanque de nafta cuesta unos U$D 25; en el mundo sale entre U$D 60 y U$D 80.
Ante este escenario, ¿cuál es la estrategia del sector industrial de Tucumán para sostener el valor del azúcar?
Lo que tenemos que hacer es exportar los excedentes, elaborar el alcohol establecido por cupo para mantener el precio estable y proteger el mercado interno. Con estos tres factores Tucumán tendrá una zafra muy positiva.
¿Considera que es posible avanzar, en la Argentina y en Tucumán en particular, hacia una matriz energética como la de Brasil, donde el 50% de los combustibles le corresponde al bioetanol?
Es necesario que esto ocurra. No hay nada que inventar. Brasil produce más de 30.000 metros cúbicos de bioetanol por año y tiene cientos de millones de vehículos que funcionan con este biocombustible. En la Argentina, los productores estamos peleando para que el Gobierno Nacional aumente la proporción de bioetanol en las naftas del 12% al 15%.
¿Esto podría ocurrir antes de que finalice la actual administración?
Sabemos que esto debería anunciarse muy pronto. Está muy cerca. En los últimos días, (la Secretaría de Energía de la Nación) nos otorgó 44 millones de litros más de cupo para la provisión de alcohol. Estamos enfocados en este producto. Nuestra empresa agrandó la destilería y los depósitos. El objetivo es, para el año que viene y para el futuro, sacar el excedente del producto a través del alcohol.