Desde el Valle Calchaquí, Papas Tafí busca expandir su negocio y comenzar a exportar a Uruguay
El socio de la empresa, José Manuel Paz (hijo), afirmó que el Valle les ofrece ventajas competitivas a la hora desarrollar la estrategia comercial de la marca que ahora busca exportar a Uruguay.
Instalar una industria en Tafí del Valle no es un desafío menor. Son muchas las variables que, a priori, una persona del mundo de los negocios podría analizar al momento de imaginar una instalación productiva en el Valle Calchaquí: acceso a servicios, mano de obra y problemas logísticos podrían ser algunos de los obstáculos. Sin embargo, para José Manuel Paz (hijo), socio fundador de la marca de snacks Papas Tafí, todo esto no significó un problema.
En diálogo con Norte Económico, el empresario afirmó que, por el contrario, la decisión de instalar la fábrica de papas fritas surgió a partir de la pasión por el Valle que le transmitieron su padre y su abuelo, uno de los primeros agricultores dedicados a la producción de papa en Tafí del Valle.
¿Cómo surgió el proyecto de instalar la fábrica de papas fritas en Tafí del Valle?
La presencia del Valle es trascendente en la histórica para la empresa y es el resultado del trabajo de tres generaciones. Primero mi abuelo, que se instaló en Tafí hace 50 años cuando no había ni teléfono. Entonces empezó a investigar sobre distintos cultivos y formas de hacer agricultura hasta que descubrió que podía producir papa. Armó asociaciones de productores e instaló sistemas de riego que, actualmente, en Tafí del Valle se valoran mucho. Mi abuelo fue pionero en la producción de papa semilla en el país, junto a otros productores y técnicos que trabajaron en el Valle.
¿Cómo continúo la historia de la empresa hasta convertirse en la industria que es hoy?
Mi abuelo fue el pionero, pero mi papá se encargó de convertir la idea en un negocio. Comenzó a formar sociedades comerciales y a incrementar la superficie de cultivo de papa. Esto le permitió ser proveedor de una multinacional que se instaló en el país hace 40 años. Mi papá fue quien convirtió el sueño de mi abuelo en una empresa de producción agrícola dedicada a la papa semilla y papa para industria.
¿Qué beneficios les ofreció Tafí del Valle para que decidieran instalar allí la fábrica de papas fritas?
Por su microclima, en Tafí se generan condiciones sanitarias que retardan el vuelo del pulgón, un insecto que afecta a la papa semilla, en la temporada de cosecha. De este modo, la papa se mantiene sana y se la puede utilizar como semilla. Otra de las ventajas es la cultura laboral de los habitantes. Han formado una comunidad que cuida mucho los valores del trabajo. También hay que mencionar la disponibilidad de agua para el riego. Los cultivos se pueden regar a un costo muy bajo a través de lagunas que se forman en la altura. Esto permite que se capture el agua y mediante tuberías transportarla hasta los campos sin necesidad de usar bombas. La presión del agua se genera por la gravedad y por las características geográficas del Valle.
¿Cuáles fueron los impulsos para armar la fábrica y crear Papas Tafí?
Mi hermano y yo decidimos sumarnos a la empresa y vimos que el agregado de valor podría generar un negocio importante para potenciar el crecimiento de la empresa. Entonces, después de probar varias alternativas, optamos por las papas fritas. Lo primero que nos preguntamos fue dónde ponemos la fábrica y hasta un año después no vimos los beneficios que nos ofrece Tafí del Valle. Nuestros campos están allí y esto facilita también la logística para iniciar el proceso de industrialización.
¿Qué objetivos se propusieron al crear la marca?
Queríamos que el producto transmitiera la historia de nuestra familia y del Valle. El mejor lugar para hacerlo es en el segmento de consumo masivo. Ya llevamos cinco años con la marca en el mercado y estamos vendiendo en Tucumán, en las provincias del NOA, del NEA, en Mendoza, en Neuquén y en Buenos Aires. Tenemos la certificación Sin TACC, lo cual nos abre nuevas oportunidades comerciales.
¿En el futuro tiene previsto exportar los productos?
Sí, estamos listos para exportar. Tenemos todas las habilitaciones. No avanzamos aún por la brecha del tipo de cambio. Tenemos la expectativa de que esto se revierta para poder comercializar al exterior. Tenemos intenciones de exportar a Uruguay. Estamos terminando las certificaciones con las autoridades sanitarias del país. Después comenzaremos a buscar los contactos comerciales. Esperamos iniciar este proyecto en enero de 2024. Este será nuestro próximo desafío.