Reinventarse para monetizar: La combinación exitosa de Mipol en el desafiante sector comercial de Tucumán
En diálogo con Norte Económico, José Ramón analizó las oportunidades de potenciar el negocio en un contexto económico desafiante.
En un mercado comercial tucumano que enfrenta retos sin precedentes, Mipol Repuestos emerge como un brillante ejemplo de adaptación y éxito. La empresa local, con décadas de tradición en la provincia, ha sabido reinventarse y aprovechar las oportunidades en medio de un entorno económico desafiante.
Mipol Repuestos nació en el año 1966. Desde ese momento, la empresa no paró de crecer, de hecho hoy se transformó en una referente en su sector a nivel regional. Actualmente, la firma tiene nueve puntos de venta estratégicamente ubicados en diferentes puntos de nuestro país (Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Mendoza). Cabe destacar que la compañía cuenta con una división mayorista, integrada por dos centros de distribución, que se encamina a ser la más grande del Norte del país.
En este sentido, la compañía optado por reinventarse en un contexto tan variable y ha sabido capitalizar las oportunidades que brinda el contexto. Concentrarse en el capital humano es la estrategia principal de la empresa para logar monetizar sus servicios en un contexto donde a los comercios, y más en el sector de repuestos, no les está yendo de la mejor manera. En diálogo con Norte Económico, el empresario y dueño de la firma, José Ramón, así lo confirmó.
“Siempre son momentos difíciles. Te podría decir que dentro de todo hay actividad. Hoy está un poquito más resentida. Pero, bueno, lo que más complica todo esto es la falta de previsibilidad que hay. La falta de que puedas proyectar algo. Esta inflación realmente golpea muy duro, sobre todo en los sectores asalariados. Y eso está empezando a complicar cada vez más la situación”, explicó.
En este contexto, reinventarse es la clave para afrontar esta situación y a eso es lo que apuestan en la empresa. “Nosotros, como camino de la reinversión, hemos elegido el capital humano. Trabajamos muchísimo en eso, en que todos nuestros colaboradores estén muy bien, porque creemos que esa es la base de todo”, precisó.
José Ramón advirtió que el objetivo principal que tienen en la compañía “es ser una empresa querible”. Claro que para lograrlo es necesario la implementación de ciertas estrategias enfocadas, principalmente, en sus colaboradores. En este sentido, Mipol Respuestos es una de las empresas que, desde hace más de 20 años, brinda la posibilidad de trabajo a personas con capacidades diferentes. “Lo que pasa es que no tenía la viralización o el conocimiento que hay ahora”, advirtió.
Redes sociales e innovación tecnológica
Justamente, en la actualidad las redes sociales juegan un rol destacado para una mayor visibilización de las empresas. Eso es lo que ha llevado a que parte del trabajo de esta compañía sea reconocido. Esta es una de las herramientas que como empresario ha sabido capitalizar.
“Hace unos meses me hicieron un Tik Tok, me enseñaron a subir los videos. Eso ayuda a que mucha gente conozca lo que hacemos, nos quiera imitar, copiar y mejorar. Esto también alienta a que la empresa tenga otro tipo de visibilización, que sea una empresa, como digo, querible. Hoy en el mundo, yo creo que se está empezando a ver una vuelta de tuerca, porque sabemos que sólo el camino de la economía y el sálvese quien pueda no es lo que nos va a salvar. Yo siempre digo que si vos no podés, yo te ayudo, y si yo no puedo, me ayudas vos y así es mucho más fácil”, relató.
La tecnología hoy es una realidad innegable en el mundo empresarial, estar a la vanguardia es clave para lograr una mayor rentabilidad y así lo entiende José Ramón. “Le damos muchísima importancia”, reconoció el empresario que sabe que esta situación alienta a potenciar la firma, aunque esto debe estar acompañado de una decisión empresarial que genere las condiciones necesarias para que las partes se combinen y se alcance la efectividad deseada.
“Hoy hay un montón de herramientas que hacen que se pueda gestionar mejor la empresa, se pueda proyectar mejor esta camada joven. Pero también creo que hay que crear las condiciones para que no se vayan de la empresa. Nosotros no tenemos cambios constantes de personal. Generalmente el que entra a la empresa se queda porque tratamos de crearle las condiciones para que así sea. Hoy la tecnología es realmente fascinante, todo lo que ofrece a la hora de gestionar y de proyectar. Esa es una parte muy importante junto a la otra, que para nosotros es fundamental, que es trabajar con el capital humano.