Más de un 50% de las empresas no considera la implementación de una semana laboral más corta
Un informe reveló que el compromiso de las compañías apunta a mejorar el equilibrio entre la vida personal y el trabajo de sus empleados.
En el panorama laboral actual, la idea de reducir la jornada laboral cobró fuerza y generó debates intensos entre empresas y trabajadores. Un estudio reciente de la consultora Michael Page, detallado en su Estudio de Remuneración 2024, arroja luz sobre las posiciones que están tomando las empresas, tanto grandes como pequeñas, frente a esta propuesta.
El estudio revela que un significativo 57% de las empresas no considera la implementación de una semana laboral más corta. Sin embargo, hay un 19% de organizaciones que ven en esta medida una posibilidad real.
De este grupo, un 39% apunta a mejorar el equilibrio entre la vida personal y el trabajo de sus empleados, mientras que un 33% la considera una estrategia efectiva para atraer y retener talento. Otro 19% cree que podría aumentar la productividad.
No obstante, un 24% de las empresas se mantiene indecisa respecto a esta implementación, reflejando las preocupaciones sobre los desafíos que podría acarrear. Entre las principales inquietudes, un 36% teme dificultades en la gestión del tiempo y en mantener la productividad de los equipos.
Además, un 25% advierte sobre el posible impacto negativo en la cultura organizacional, un 18% se preocupa por la necesidad de reorganizar la carga de trabajo y otro 18% menciona la adaptación de clientes y proveedores como un reto significativo.
Complementando estos hallazgos, el informe Talent Trends 2024 de PageGroup ofrece una perspectiva clara desde el lado de los empleados. Según este informe, un abrumador 87% de los candidatos considera que el equilibrio entre la vida personal y el trabajo es el factor más importante en su empleo.
Este interés se refleja en que el 72% de los argentinos prioriza tener un acuerdo de trabajo híbrido o flexible. Sin embargo, existe una desconexión notable entre las expectativas de los empleados y las estrategias de los empleadores. Solo tres de cada diez empleadores consideran relevante el trabajo híbrido o flexible para reclutar o retener talento.
De hecho, más de un tercio de los candidatos informa que está trabajando en la oficina más de lo que lo hacía hace un año, y actualmente solo el 52% trabaja en un esquema híbrido.