El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la producción manufacturera mostró una variación positiva de 1,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una suba de 0,8% en base a la misma comparativa. Sin embargo, en base al Índice de producción industrial manufacturera, la situación no es la misma en términos interanuales puesto que el sector registró una caída de 6,9% en relación a agosto 2023.

Desde el INDEC indicaron también que la merma se registró en el período enero agosto. El acumulado 2024 presentó una disminución de 13,6% respecto a igual período de 2023.

En el desglose del mes de agosto el Instituto remarcó que 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. La más acentuada fue en el rubro Productos minerales no metálicos, que se contrajo 22,2%; seguida de Maquinaria y equipo, 19,2%; y Madera, papel, edición e impresión, 17,8%. Por su parte, mostraron subas las divisiones de Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 12,4%; Alimentos y bebidas, 1,5%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 2,9%; y Otro equipo de transporte, 9,0%.

En el informe el INDEC analizó además las expectativas de la actividad manufacturera de cara al período conformado entre septiembre y noviembre de 2024. En cuanto a la evolución de la demanda interna durante el tiempo mencionado comparado con la misma unidad de tiempo de 2023, tan solo un 16% consideró que la aumentará; mientras que un 43,6% dijo que la actividad disminuirá. El otro 40,4% de los encuestados consideró que no variará.

Por último, respecto de la evolución de las exportaciones de la mencionada industria en el período analizado, un 55,4% consideró que no variarán, un 21,7% opinó que subirán, mientras que 22,9% de los consultados indicó que disminuirán.