Venta de 0km: La financiación se posicionó como la opción más elegida para las operaciones
"La cantidad de créditos subió casi 10 por ciento comparando junio 2023 y 2024, pero la venta de autos aún se mantiene depresiva", explicó Humberto Fortino, gerente comercial de Fortunato Fortino
A casi ocho meses del comienzo de año, la venta de vehículos 0 km tuvo movimientos a la baja y al alza, de acuerdo a los distintos parámetros de medición usados en el rubro. En esta coyuntura, la financiación se convirtió en la principal herramienta utilizada en las operaciones e impulsó los patentamientos.
Humberto Fortino, gerente comercial de Fortunato Fortino, concesionaria oficial Citroën, dialogó con Norte Económico y describió el escenario actual. El empresario precisó que en junio se patentó 10 por ciento menos que en mayo y que en el año, junio 2024 en relación a junio 2023, fue 22 por ciento menos. En tanto, resaltó que en el acumulado del año, la caída de venta fue de 22 por ciento (a nivel nacional).
Respecto de la venta financiada reconoció que hubo un crecimiento. No obstante, explicó: “Esto se refiere a la cantidad de prendas sobre autos, es decir, crédito sobre auto, no así de la cantidad de vehículos. La cantidad de créditos subió casi 10 por ciento comparando junio 2023 y 2024, pero la venta de autos aún se mantiene depresiva”.
En ese mismo período, según datos proporcionados por Fortino, la marcación para la venta de usados aumentó 54 por ciento, principalmente por las bajas considerables de las tasas de interés. “Este y otros factores aportaron tranquilidad al sector y a los clientes, y actuaron como un llamador positivo para que al menos se acerquen a consultar”, destacó.
En este contexto, comentó: “Los patentamientos de los últimos meses, apalancados por el financiamiento, sumado al apalancado por el dólar blue y los dólares financieros que registraron subas, generó una “boleteada” (término usado en el rubro de las concesionarias automotrices para referirse a operaciones recientes que todavía no impactaron en los patentamientos). Creo que en los próximos meses el mercado va a ser más positivo. La proyección de patentamiento de este mes es mayor que la del mes pasado, y de hecho se habla de una posible recuperación”.
Con tono optimista, señaló: “Los boletos, que es la forma que usamos para medir las ventas, se recuperaron fuerte en los últimos dos o tres meses. Aparentemente esa va a ser la tendencia, por lo que se verían más patentamiento este mes y el próximo también”.
Por otra parte, el gerente se refirió al perfil de cliente actual y lo describió como aquel que “busca la oportunidad”. “En primer término, buscan la entrega inmediatamente y, seguidamente, una financiación apetecible, incluidas aquellas personas que cuentan con el capital para operar. Es una persona que quizás ve una tasa 0 por ciento de interés y sabe que puede beneficiarse”. Asimismo, añadió que están los clientes con dólares ahorrados y que los utilizan en un contexto en el que entienden, son valiosos.
Desde el lugar de los concesionarios, manifestó que “para nosotros es más sencillo adaptarnos a los clientes que vienen con créditos o dólares porque no casi no recibimos capital en el concesionario, y si lo recibimos, no son grandes volúmenes de billetes. En el Norte estamos muy acostumbrados a trabajar con financiación, entonces, ante contextos como los actuales, nos sentimos preparados porque históricamente fue así en relación a otras regiones”.
Posteriormente, el gerente habló de la entrega de vehículos luego de un período marcado por la falta de stock para entrega inmediata y opinó que la situación se va a ir normalizando. Además, valoró la “apertura” propiciada por el actual Gobierno nacional en términos de ingresos de vehículos que no son de fabricación nacional y consideró que “la variedad hace que los precios bajen y que a nivel interno se intente mejorar el equipamiento en relación a vehículos que vienen de afuera mejor equipados”.
Al finalizar, habló de los precios de los autos. En ese sentido, subrayó: “Después de la devaluación del oficial al momento de asumir el nuevo Gobierno, los precios impactaron fuertemente. Pero en la actualidad, en los últimos tres meses, la mayoría de las marcas no aumentaron precios o lo hicieron en hasta 2 por ciento, porcentaje muy bajo en relación al 12 por ciento que veníamos manejando. Esto genera estabilidad a los concesionarios y trabajamos con más tranquilidad, porque hay más ventas y consumo”.