Las exportaciones tucumanas dieron una nota positiva esta semana para las arcas provinciales. Es que durante los primeros siete meses del año las mismas crecieron 33% en relación al mismo período del año 2023. Así lo indicó el informe del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán, del que se desprende que las ventas de productos locales fuera del país totalizaron USD 380.609.292,46.

En ese sentido, se detalló que fue el sector citrícola el que encabezó las transacciones. La mencionada industria y sus derivados crecieron entre un 20 y 30%.

De acuerdo al análisis realizado por el IDEP, el año pasado se exportaron 138 productos a 140 países. El limón fresco y sus derivados industriales (aceites esenciales, jugo concentrado y cáscara deshidratada) representaron el 42% de las exportaciones provinciales de la primera mitad de 2024, liderando las acciones.

Los derivados industriales del limón resultaron fundamentales en el fuerte crecimiento de las exportaciones. La venta de cáscara deshidratada aumentó 112%, la de jugo de limón 80%, mientras que las ventas de aceite esencial subieron 34%. Por el contrario, las ventas de limones frescos cayeron 18%  en el primer semestre de 2024

Seguidamente se ubicó el rubro de las autopartes, que alcanzó el 19% de las ventas fuera de la Argentina. Se comercializaron partes, piezas y accesorios de vehículos.

Otro de los sectores fuertes de la provincia, el azucarero, ocupó el tercer lugar en las exportaciones, El complejo de azúcar y derivados representó el 9% del total de los envíos. Por otro lado, al sector legumbres, cereales y granos le correspondió el 8% de las exportaciones tucumanas.

De acuerdo al análisis realizado por el IDEP, también mejoraron los envíos de soja y maíz, que recuperaron el terreno perdido en la pasada campaña. En el mismo sentido, los garbanzos y el trigo tucumanos tuvieron crecimiento.

Estados Unidos y Brasil fueron los países que más productos tucumanos adquirieron, alcanzando casi el 50% del total exportado. En el radar además aparecen Chile e Irlanda, lo que habla de la gran diversidad geográfica de las exportaciones.