El sector turístico de nuestra región del país tuvo en la jornada de ayer, 5 de septiembre, su encuentro anual. Se trata del Foro Regional de Turismo del Norte, cuya 2° edición se desarrolló en la provincia de Catamarca. En la ocasión, los presentes abordaron temas clave para el desarrollo del turismo en la región, con un fuerte énfasis en la innovación y sostenibilidad de las experiencias turísticas.

La apertura estuvo a cargo del Gobernador de la provincia catamarqueña, Raúl Jalil, quien destacó que es “una decisión política de los gobernadores de la Región instalar el Norte como destino turístico” y más adelante puntualizó que “luego de la pandemia la matriz de consumo del turista (especialmente el internacional), decide salir en busca de una aventura, la gastronomía; para ello, hay que prepararse y para eso estamos hoy aquí”.

El Ente Tucumán Turismo estuvo presente y regresó con una gran noticia para la provincia. La vicepresidenta del área, Inés Frías Silva confirmó que Tucumán será sede de la edición 2025 del Foro. Al respecto, señaló: “Es una felicidad absoluta saber que hemos cumplido este objetivo y que ahora nos enfrentamos al desafío de organizar el foro del próximo año en nuestra provincia. Este año, el evento duplicó su convocatoria respecto al primer foro, con más de 2.000 preinscriptos, y el reto para Tucumán será superar ese récord”.

En el evento que tuvo lugar en el Predio Ferial catamarqueño estuvieron presentes representantes del sector público, privado y académico del turismo y contó con la presencia de profesionales y expertos nacionales e internacionales.

Durante el Foro se desarrollaron conferencias tales como Inteligencia Artificial y su impacto en el turismo; Habilidades para recuperar lo humano; y Estrategias de Promoción Turística Internacional en entornos digitales. Además, se llevaron a cabo talleres colaborativos que fomentaron el trabajo en equipo y la innovación.

Tucumán fue la segunda provincia con más participación y solo fue superada por Catamarca. “Estamos muy contentos con la convocatoria y nos llevamos valiosas ideas para trabajar en el futuro. El turismo es un motor clave para el desarrollo de la región y este tipo de eventos nos ayudan a ver las nuevas tecnologías y oportunidades que tenemos por delante”, manifestó la funcionaria local.