En tiempos de digitalización y permanentes avances tecnológicos, las plataformas de ecommerce ganaron terreno de manera abismal. Grandes marcas en el mundo, con innumerables locales físicos en diferentes países, desarrollaron su canal digital y los resultados fueron sorprendentes. Lejos de competirse entre ambos segmentos, las firmas lograron incrementar sus ventas, maximizar sus ganancias e incluso atraer más clientes.

La Argentina, distinguida marca textil, es el fiel reflejo de eso. La tienda de indumentaria cuenta con un canal de ventas digital totalmente instalado que con el paso de los años fue perfeccionándose llegando hoy al punto de traccionar clientes a la tienda física y viceversa. Pero claro, lograr la sinergia entre ambos canales no fue fácil. Implicó estudio, inversión y aprendizaje permanente.

Fernando Decoud, gerente de Marketing de la firma, contó su experiencia en diálogo con Norte Económico: “Nos iniciamos en el ecommerce como una obligación, pero sin conocimiento, sin estrategia definida, sin objetivos y nos costó mucho el desarrollo. Fue una inversión sostenida durante varios años hasta que pudimos armar el equipo que hoy lleva adelante la plataforma”.

Según Fernando Decoud, la clave de la venta digital está en la logística

En ocasión de la 6° edición el eCommerce Go, en el cual disertó como uno de los casos de éxito, el especialista compartió cómo fue el proceso de conjugar ambos canales y reconoció que “implicó un trabajo de mucho tiempo y capacitación, sobre todo con las personas que trabajaban en las tiendas físicas. Se trató de lograr un cambio cultural y de que entendieran que no importa el canal o segmento que venda, sino que la venta es de la marca”. Posteriormente, resaltó que la integración se profundizó mayormente luego de la pandemia y añadió: “Los productos que vendemos en el segmento digital se pueden cambiar en las tiendas físicas, que hoy tienen a su vez comunicación digital”.

Respecto de los clientes y las formas de consumo, Decoud subrayó que la mayoría de las personas compra en ambos segmentos y opinó que el canal elegido depende de “las necesidades del momento y la percepción de oportunidad”. Asimismo, dijo que no existe “una distinción tajante” entre clientes, aunque aclaró que aquellos que se ubican en rangos etarios más altos son quienes preferentemente compran en tiendas físicas.

Por otra parte, basado en su extensa trayectoria en el rubro, consideró que “un emprendedor que desarrolle el ecommerce va a ganar visibilidad, la posibilidad de vender en cualquier parte del mundo, y si lo desarrolla bien, una curva de crecimiento alta y más rápida que la tienda física”.

Es por eso que les aconsejó “que se formen, estudiante, aprendan sobre Google, Meta, pautas publicitarias y logísitica”. Y agregó: “Desde mi punto de vista, hoy la venta digital es totalmente logística. Cuánto tiempo tarda el producto en llegar al cliente, en qué condiciones y tener claro quién es el cliente para hacer una comunicación efectiva y no gastar dinero en pautas que lleguen a quienes no están interesados en tus productos y servicios”.

Para terminar, Decoud habló del eCommerce Go y destacó la importancia del evento. “Acá no solo se escucha lo positivo del desarrollo de un canal digital, sino también cuáles fueron los errores. En el caso nuestro fueron muchos y nos sirvieron para poder desarrollarlo posteriormente de una manera más profesional. Sin embargo, es algo que no se termina de desarrollar nunca por los cambios que hay en las herramientas y en la tecnología. Pero encuentros como estos te dan la posibilidad de estar actualizados sobre este tipo de cambios”.