Fuerte impacto socioeconómico del aeropuerto de Tucumán gracias al turismo receptivo
Un motor clave en la economía regional.
El Aeropuerto Internacional de Tucumán se erige como un pilar clave en la conectividad y la economía regional, según datos revelados recientemente por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Durante el año 2022, este aeropuerto recibió un total de 715.543 pasajeros y registró 6.468 movimientos de aeronaves, desencadenando un impacto socioeconómico y territorial significativo en su área de influencia, que ascendió a $18.209.840.457 millones.
Según destaca el estudio, el impacto positivo del aeropuerto fue impulsado principalmente por el turismo receptivo, que atrajo visitantes a la provincia de Tucumán y generó un gasto turístico de aproximadamente $14.908.459.877 en la región.
Además, el consumo de los pasajeros en el aeropuerto, los gastos operativos de las líneas aéreas y los ingresos fiscales y salarios derivados de la actividad aeroportuaria contribuyeron a un Producto Bruto Aeroportuario adicional de $1.765.042.363. En total, la actividad aerocomercial del aeropuerto mantuvo 4.944 puestos de empleo en diferentes sectores, incluyendo empleos directos, indirectos, inducidos y catalíticos.
A pesar de estos logros, el estudio también revela que el turismo emisivo tuvo un impacto negativo de $13.897.057.281, ya que los gastos de los turistas emisivos se realizaron fuera de la región, en otras partes del país y del mundo. Esta diferencia entre los impactos positivos y negativos del transporte aéreo generó un saldo neto positivo de $4.312.783.176.
Crecimiento en conexiones aéreas
En cuanto a la conectividad, durante el 2022, tres líneas aéreas operaron vuelos regulares domésticos desde el aeropuerto de Tucumán, ofertando un total de 836.672 asientos anuales en el mercado.
Durante la primera semana de julio, el aeropuerto experimentó un fuerte crecimiento, con un total de 85 frecuencias comerciales de ida y vuelta y 13.136 asientos ofrecidos por Aerolíneas Argentinas y Jetsmart hacia destinos como Buenos Aires, Córdoba, Salta e Iguazú.
Para diciembre del mismo año, las frecuencias aumentaron en un 33% y los asientos ofrecidos en un 44%, alcanzando las 126 frecuencias y los 18.972 asientos. Además, la incorporación de la aerolínea Flybondi aportó aún más opciones para los pasajeros.