Los argentinos tienen elevada predisposición a aprender nuevas habilidades para ser más empleables
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG), The Network y The Stepstone Group indicó que el 77 por ciento de los trabajadores locales están dispuestos a aprender nuevas habilidades para adaptarse a los cambios tecnológicos y ser más empleables. También arrojó que es el país de la región con mayor adopción tecnológica, con un 35 por ciento de los trabajadores que utilizan regularmente GenAI (Inteligencia Artificial Generativa).
Los cambios en el mercado laboral obligan los trabajadores y potenciales trabajadores a mantenerse actualizados y adaptarse a los cambios que permanentemente están surgiendo en el ámbito del trabajo. Esto, a fin de permanecer y progresar en sus puestos o bien conseguir empleo, de acuerdo a la situación de cada uno.
En Argentina, la población parece haber entendido las demandas del mercado de trabajo, llevando a que país ingresara al top 5 a nivel mundial en términos de disposición frente al "reskilling" o aprendizaje de nuevas habilidades, de acuerdo a una investigación realizada por Boston Consulting Group (BCG), The Network y The Stepstone Group. Del estudio se desprende que el 77 por ciento de los trabajadores locales están dispuestos a aprender nuevas habilidades para adaptarse a los cambios tecnológicos y ser más empleables.
El estudio alcanzó 188 países y abarcó a 150.000 trabajadores. En el caso de Argentina, participaron 1.658 personas.
Otra de las conclusiones fue que el aprendizaje para el desarrollo profesional ascendió al primer lugar entre las prioridades de los trabajadores; en un segundo puesto quedó la compensación financiera; mientras que al tercer lugar lo ocupó la seguridad laboral
Por otra parte, el informe puso de relieve la necesidad de los argentinos de capacitarse y adaptarse a tecnologías emergentes como las herramientas de IA, dejando al país como el primero de la región con mayor adopción tecnológica, con un 35 por ciento de los trabajadores que utilizan regularmente GenAI (Inteligencia Artificial Generativa), seguido por Brasil, con 34 por ciento, y Chile, con 33.
Respecto de las edades, entre los jóvenes menores de 30 años se destaca que 50 por ciento utiliza GenAI para diversas tareas como estudios, aprendizaje, investigación, administración y gestión del conocimiento.
Por último, del análisis surgió que el 46 de los consultados en Argentina opina que algunas de sus funciones laborales se verán influenciadas por el desarrollo de la IA, lo que requerirá algún nivel de reskillig profesional.