IV Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba: Impacto y resultados
San Miguel de Tucumán envió una comitiva a participar del evento. Desde el Gobierno local buscan dejar atrás la economía lineal haciendo un manejo mejor y más eficiente de los residuos.
Córdoba fue sede de un mega evento referido al cuidado del medio ambiente. Es que allí, en la mencionada provincia, se realizó IV Cumbre Mundial de Economía Circular, con el principal propósito de seguir promoviendo su uso, a fin de lograr impactos positivos a nivel ambiental, climático, social y económico.
A lo largo de los tres días que duró el evento, hubo más de 100 disertantes nacionales e internacionales y se abordaron temas tales como Políticas ambientales para mitigar el cambio climático; Acciones urgentes hacia una región más circular; Economía comunitaria; Empleos verdes; Protección del ambiente; y Desarrollo económico, entre otros.
En la ocasión, participó una comitiva de la Municipalidad capitalina, que dirige la intendenta, Rossana Chahla. El grupo que viajó a Córdoba, y que forma parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Julieta Migliavacca, fue encabezado por el subdirector de Ambiente, Kiyoshi Fortuna.
En primer término, el funcionario valoró el interés y las gestiones de la intendenta y la secretaria de Estado para que Tucumán estuviera presente de un evento de tal envergadura. Al respecto, dijo que “estas jornadas nos permiten conocer proyectos exitosos que podemos replicar en nuestro municipio”.
Además de las disertaciones, se desarrolló una ecoferia (emprendimientos que venden artículos textiles recuperados); muestras de empresas vinculadas a la sustentabilidad (movilidad eléctrica, por ejemplo); y además, de compañías que brindan servicios de energías renovables. El Conicet y el INTI acompañaron fuertemente la propuesta.
“El evento, como su nombre lo indica, se realizó con el objetivo de seguir difundiendo la economía circular. Esto implica, entre otras cosas, pasar de la economía lineal, produzco, uso y tiro, a la circular, que toma ciertos materiales que ya fueron utilizados y los reintroduce en la industria para que vuelvan a salir transformados”, explicó Fortuna. Seguidamente, indicó: “Lo que tiene de importante para la provincia y el municipio es que una economía circular no solo permite ahorrar recursos, sino que también involucra a lo social y a lo ambiental”.
En ese punto, puso como ejemplo algunas acciones que está llevando adelante el Gobierno local. “Todo lo que tiene que ver con el reciclaje, nuestro trabajo más fuerte, tiene a la economía circular como bandera en el sentido que los materiales reciclables que llevamos al nodo de reciclaje están trabajados por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recuperados urbanos. Esto significa que abordamos la cuestión ambiental desde el punto de vista de evitar que todos esos residuos lleguen a los rellenos sanitarios; y aparte estamos generando recursos y otras condiciones de trabajo para los cartoneros dentro de un espacio físico acondicionado”.
Consultado sobre el desafío de transformar la cultura del manejo de los residuos en San Miguel de Tucumán, el subdirector admitió que no será fácil. Por eso, comentó, desde el municipio se está avanzando fuertemente en materia de sensibilización (mostrar lo que sucede con la basura desde que sale de un domicilio). “Es importante que sepamos porque por ejemplo, lo que nos sacamos de encima, son materiales que pueden servirle a una familia para comercializar, y además, que podemos reintroducirlos a la industria”, explicó. A modo de consejo, dijo que desde el punto de vista individual, con el solo hecho de separar los residuos en húmedos y secos (secos y limpios), la gente hace un gran aporte.
Respecto de los avances logrados desde la puesta en función del nuevo Gobierno de la Capital, transmitió: “Nos centramos mucho en los indicadores porque si no medimos después no podemos evaluarlos. Desde el comienzo de la gestión medimos los residuos en kilos y vemos cómo, desde que empezamos hasta hoy, logramos aumentar la cantidad de kilos recuperados de material reciclable. La idea es ir en crecimiento, pero por ahora la respuesta es positiva”.
Por ultimo, hizo hincapié en la articulación publico privada en relación a las cuestiones ambientales y de manejo de los residuos. Fortuna consideró que se trata de algo “fundamental” y agregó en ese vínculo al denominado tercer sector (organizaciones sociales). “Por la integralidad del tema, tiene que haber cooperacion de todas partes, de lo contrario, sería prácticamente imposible abordar este tema”.