Balance positivo: Los números del IDEP en el impulso del crecimiento empresarial en Tucumán
Mediante herramientas financieras y apoyo para que las empresas participen en ferias comerciales, la entidad potenció el sector productivo de la provincia.
El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) cerró el año 2023 con resultados sumamente positivos, consolidándose como un impulsor clave del crecimiento empresarial en la provincia. Según informó la entidad, a través de sus herramientas financieras, el organismo respaldó y fortaleció 21 proyectos en diversos sectores económicos, invirtiendo más de $24 millones, empleando el Fondo para Fomento Productivo y el Programa Provincial de Calidad.
En calidad de referente en comercio exterior, el IDEP cumplió su cometido de fomentar las exportaciones tucumanas. Apoyando técnica y financieramente, el organismo promovió la internacionalización de 166 empresas locales, participando activamente en 22 ferias, misiones y eventos comerciales a nivel mundial.
En cuanto a la promoción comercial en mercados internacionales, el IDEP brindó asistencia técnica a más de 150 empresas durante el año, facilitando gestiones vinculadas con el comercio exterior. Además, participó activamente en el desarrollo técnico del proyecto para instalar en Tucumán un Centro Multimodal de Cargas, destinado a concentrar operaciones logísticas para reducir costos y posicionar a la provincia como un nodo logístico en la región.
En el ámbito de la Innovación, la enntidad vinculó 20 proyectos de base biotecnológica con aceleradoras nacionales y desplegando acciones para impulsar la expansión de empresas innovadoras, el organismo ha demostrado su compromiso con los sectores económicos que agregan valor a la producción a través del conocimiento y la tecnología. La instalación del nuevo Hub de Innovación, del Laboratorio 4.0 y del Laboratorio Audiovisual son ejemplos tangibles de este compromiso.
Para fortalecer esta red que engloba a instituciones públicas y privadas, empresas y emprendimientos, el IDEP destinó más de $14 millones en financiamiento. Además, colaboró activamente en proyectos conjuntos con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismos nacionales y universidades.