Reforest Latam, la startup tucumana que se proyecta al mundo promoviendo la restauración ambiental con tecnología innovadora
Damián Rivadeneira, Founder & CEO; Paula Gianserra, Co-Founder & COO; y el Dr. Ignacio Gasparri, Science Operations, dialogaron con Norte Económico y compartieron cómo funciona la empresa y los planes de expansión global al que aspiran.
En un esfuerzo por abordar de manera efectiva los desafíos urgentes del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, Reforest Latam se destaca como una empresa de triple impacto dedicada a la restauración de ecosistemas a gran escala y la creación de bosques. Fundada por Damián Rivadeneira, Paula Gianserra e Ignacio Gasparri, quienes lideran como Founder & CEO, Co-Founder & COO, y Science Operations respectivamente, la empresa se distingue por su enfoque innovador que incorpora la utilización de drones.
“Mi conciencia ambiental se agudizó cuando mi hija más pequeña me cuestionó si nuestra empresa contribuía a la destrucción del planeta. Este momento crucial marcó el inicio de un compromiso más profundo con el medio ambiente. La idea de la ‘sobrecapacidad de la tierra’, el día en que consumimos todos los recursos que el planeta puede regenerar en un año, fue un disparador para tomar medidas adicionales”, señala Damián Rivadeneira.
Reforest Latam no solo se compromete con la restauración de tierras degradadas, sino que también se embarca en una misión tecnológica de dispersión mediante drones equipados con tecnología de siembra de cápsulas llamadas Seeds.“Decidimos establecer esta empresa para ampliar nuestro impacto y apoyar el crecimiento. Nuestro enfoque está en buscar clientes con necesidades de restauración de tierras degradadas. Realizamos una identificación, validamos la idoneidad de la zona, realizamos el relevamiento y diagnóstico, diseñamos proyectos personalizados y ejecutamos acciones, seguido de un monitoreo constante”, precisa la ingeniera Gianserra.
El objetivo de esta innovadora idea es utilizar tecnología de vanguardia y biotecnología para restaurar ecosistemas a gran escala, contrarrestando los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El objetivo, tal como ellos mismo remarcan, no es solo plantar árboles, sino también impulsar la regeneración natural asistida, respetando y potenciando los mecanismos naturales. De este modo, buscan que los bosques no solo absorban CO2, sino que también florezcan con vida y biodiversidad.
“Este proceso, que toma al menos un año, está condicionado por ciclos naturales, al igual que la agricultura. No se puede sembrar en cualquier momento del año. En algún punto estás obligado a pasar un ciclo de un año, parecido a los de las campañas agrícolas”, detalla el Science Operations de la empresa.
En este punto, es clave el rol de la doctora Milena Gasparri, integrante destacada del equipo de trabajo. Su labor reviste gran importancia, ya que la empresa proporciona soluciones operativas integrales para la restauración de áreas forestales. Este proceso abarca desde la recolección de semillas hasta el tratamiento en el laboratorio I + D + i que la firma posee. Además, la doctora Gasparri lidera el monitoreo de los sitios restaurados.
Reconociendo los desafíos económicos y sociales inherentes, Reforest Latam busca enfrentar las externalidades en la producción mediante cambios tecnológicos. “Aunque la conciencia ambiental está presente en la sociedad, observamos que no todos toman medidas. Existe una brecha entre la preocupación y la acción, tanto a nivel individual como corporativo. Sin embargo, estamos en un momento de cambio, donde la comprensión de la necesidad de ajustar las pautas de consumo y producción se vuelve cada vez más evidente”, advierte Ignacio Gasparri.
“La situación económica de Argentina limita nuestra capacidad como consumidores informados. En otros países, la conciencia ciudadana impulsa la elección de productos con menor impacto ambiental. La falta de normativas y canales simples para prácticas cotidianas sustentables también es un desafío”, reflexiona, por su parte, el CEO de la firma.
Impacto global
Los socios de este proyecto reconocen un enorme desafío que presenta este escenario, sin embargo señalan que el propósito es aplicar ciencia, gestión y tecnología para ofrecer respuestas rápidas y escalables en la restauración de ecosistemas a escala global. La empresa, en su fase inicial, está centrada en proyectos regionales en áreas específicas de Argentina, como Santiago del Estero, Salta y Jujuy. No obstante, su visión trasciende las fronteras nacionales, apuntando a una expansión a nivel latinoamericano con un enfoque especial en países como Colombia y México, donde la necesidad de restauraciones a mayor escala es evidente.
“Estamos inmersos en la creación y desarrollo de todos los elementos necesarios para convertirnos en una empresa global, con el objetivo de llevar a cabo restauraciones en cualquier lugar donde sea necesario. Este proceso implica una planificación detallada y un tiempo de crecimiento. En la primera etapa, nos enfocaremos en trabajar a nivel regional, posteriormente, planeamos expandir nuestras operaciones a nivel latinoamericano”, adelanta Rivadeneira.
Validación Social y Compromiso Ambiental
Finalmente, los mentores de este proyecto analizan que la empresa encuentra una significativa validación social en su propósito de restaurar ecosistemas a gran escala, siendo un ejemplo de cómo la tecnología y la conciencia ambiental pueden converger para lograr un impacto positivo.
“A pesar de las dificultades, encontramos una validación social significativa en la búsqueda de restaurar ecosistemas a gran escala. Nuestro propósito de contribuir a la regeneración del planeta nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir adelante”, sostiene el CEO de Reforest Latam.
Al igual que él, el doctor Ignacio Gasperri comparte su visión acerca de la validación social que tienen este tipo de empresas. “Reconocemos que enfrentamos desafíos importantes al intentar resolver problemas de sustentabilidad de manera genuina dentro de la lógica de negocio. Sin embargo, hay un consenso en la necesidad de abordar estas cuestiones, y creemos que es posible lograrlo”, analiza.
“En nuestro enfoque inicial, buscamos comprender los ecosistemas a través de la interacción con la sociedad. Identificamos las causas de la degradación y aplicamos intervenciones para facilitar los procesos de regeneración natural de los bosques. Este es nuestro camino hacia un futuro más sustentable y restaurado”, concluye Gasparri.