Los productores de biocombustibles volvieron a elevar un fuerte reclamo a la Secretaría de Energía de la Nación, exigiendo una actualización inmediata de los precios del biodiésel y bioetanol. Según los productores, los precios actuales no reflejan el incremento en los costos productivos, lo que podría comprometer la viabilidad del sector.

En Tucumán, los fabricantes de alcohol de caña de azúcar sostienen que el precio del litro de etanol debería situarse en $800. Sin embargo, las petroleras lo pagan actualmente a $635. De manera similar, el etanol derivado del maíz tiene un precio de $582, pero los productores argumentan que debería estar por encima de $750 para ser rentable.

"El precio quedó totalmente desfasado en un contexto en el que los costos de las empresas son extremadamente altos, la mano de obra es intensiva y los impuestos nos asfixian", señaló Catalina Rocchia Ferro, gerenta general de la Compañía Azucarera Los Balcanes

La ejecutiva destacó que se esperaba que los aumentos del biocombustible estuvieran vinculados al incremento de las naftas, pero se optó por una fórmula polinómica para fijar el precio del alcohol de caña. Rocchia Ferro advirtió que esta situación desincentiva futuras inversiones en el sector.

La última actualización de precios de la Secretaría de Energía tuvo lugar hace casi dos meses, aunque los valores permanecían congelados desde enero. Los productores afirman que, debido a la inflación, los precios actuales del etanol y biodiésel están desfasados, afectando la previsibilidad de la producción y generando pérdidas significativas para las empresas.

Nueva ley de biocombustibles

En este contexto, industriales de las diferentes carteras productivas se reunieron con las autoridades nacionales y adelantaron la presentación de una nueva ley de biocombustibles. Los representantes de la Liga Bioenergética de las Provincias, que la integran son Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta, delimitaron los principales lineamientos del anteproyecto de ley, elaborado en articulación con el sector privado y con el aval de cámaras productivas.

Características del anteproyecto de la nueva Ley de Biocombustibles:

  • Aumento en el corte obligatorio de biocombustibles de biodiésel para mezcla con gasoil del 15% para enero de 2027, con subas escalables semestrales del 1%. 
  • Mismo porcentaje de suba para el bioetanol hasta octubre de 2026.
  • Las pymes productoras tendrían garantizado un primer cupo de corte.
  • Mercado de libre competencia, permitiendo la participación de grandes agroexportadoras.
  • Inclusión de las petroleras en el mercado de biocombustibles en el futuro.