El Grupo Holcim compró la empresa tucumana Tensolite y potencia su exponencial crecimiento
Tensolite no solo conservará su nombre y su equipo, sino que su línea gerencial continuará trabajando en estrecha colaboración con el Grupo Holcim en un proceso de integración y ordenamiento que se estima durará dos años.
Una transacción sorpresiva generó un notable impacto en la industria de la construcción de Tucumán y la región. La reconocida empresa Tensolite, especializada en la fabricación y comercialización de elementos premoldeados y pretensados de hormigón, fue adquirida en su totalidad por el grupo Holcim, grupo empresarial con una trayectoria de 90 años que emplea a más de 1.300 trabajadores. Holcim posee cuatro plantas de cemento situadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires, así como una planta de morteros en Córdoba.
Esta adquisición implica la integración de más de 150 empleados de Tensolite, quienes ahora pasarán a ser parte de Holcim Argentina, así como también las dos plantas de fabricación de elementos premoldeados y pretensados de hormigón localizadas en Los Pocitos (Tucumán) y en Río Segundo (Córdoba). Adicionalmente, la red comercial de Tensolite, compuesta por más de 350 distribuidores en diversos puntos del país y con exportaciones a Uruguay y Paraguay, experimentará un crecimiento de la mano de Disensa, la red de corralones de Holcim, que cuenta con más de 500 locales y proyecta alcanzar los 600 para el cierre de 2024.
“En consonancia con nuestra visión de ser el líder global en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, y reconociendo la trayectoria y el posicionamiento de Tensolite, hoy celebramos esta operación que nos permite consolidar nuestra estrategia hacia 2025, enfocándonos en soluciones integrales para reforzar nuestro liderazgo y continuar apoyando el desarrollo y la oferta del sector”, expresó Christian Dedeu, CEO de Holcim Argentina.
"Este proceso comenzó hace más de un año. Con esta operación, no solo confiamos nuestra empresa en manos idóneas, sino que también compartimos valores fundamentales, como la importancia esencial de las personas para nosotros. Nuestros colaboradores son nuestra familia, y todos mantendrán sus puestos de trabajo, asegurándonos de que la empresa alcance un nivel de éxito que no hubiéramos logrado por nuestra cuenta. Estamos orgullosos de competir en las grandes ligas", señaló a Norte Económico el CEO de Tensolite, Rodolfo Di Bacco (hijo). Tensolite no solo conservará su nombre y su equipo, sino que su línea gerencial continuará trabajando en estrecha colaboración con el Grupo Holcim en un proceso de integración y ordenamiento que se estima durará dos años.
Con esta adquisición, Holcim Argentina avanza hacia su objetivo de expandir su negocio de soluciones y productos hasta representar el 30% de las ventas netas del Grupo Holcim para 2025, incursionando en los segmentos más atractivos de la construcción. Con esta operación, sumará más de 22 millones de dólares a las ventas netas de Holcim en el mercado de Argentina. Actualmente, cerca del 80% de las viviendas unifamiliares en Argentina se construyen utilizando viguetas de hormigón, principal producto de Tensolite, representando así un mercado con un gran potencial.
Es relevante mencionar que, en 2023, Holcim Argentina inauguró una planta de pegamentos y revoques bajo la marca global “Tector”, con una capacidad de producción anual de 120.000 toneladas, y adquirió la mayoría accionaria de Quimexur, fabricante de pinturas e impermeabilizantes para techos. "Tensolite se suma a estas soluciones innovadoras para ofrecer soluciones integrales desde los cimientos hasta el techo", agregó Di Bacco.