La buena noticia de esta semana llegó de la mano de las Pymes. Es que este sector logró acrecentar las exportaciones durante los cinco primeros meses de este 2024.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que la suba fue del 13,3 por ciento, equivalente a 3.822 millones de dólares. Asimismo, se comunicó que el porcentaje alcanzador por las Pequeñas y medianas empresas representaron un 11,8 del total de las exportaciones argentinas durante el mencionado período.

Según el Monitor de Exportación Pyme, las empresas que integran el sector exportaron un total de 3,3 millones de toneladas de enero a mayo, lo que implica un aumento de 14,7 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. Por otro lado, las Pymes tuvieron también un saldo positive en dólares.

De acuerdo al informe de la CAME, de las 3.880 marcas que exportaron en los primeros cinco meses del año, 2.740 fueron Pymes. Esto, marcaron desde la entidad, implica un crecimiento interanual de 6,6 por ciento.

Cabe señalar que los principales destinos de las exportaciones fueron países de Sudamérica (especialmente Brasil y Chile), que acapararon el 34,2 de los envíos al exterior (US$1.305,7 millones). Segundo se ubicó Asia, a donde las Pymes enviaron el 24,6 por ciento de productos, siendo China, Rusia e Israel los principales socios comerciales.

En Tucumán

Por su parte, las pymes tucumanas presentaron un incremento de 60,5% en las exportaciones durante los primeros cinco meses del año. De acuerdo al informe de la CAME, esto significó un impacto económico de 92,8 millones de dólares durante este periodo por los productos exportados al mundo. 

De este modo, Tucumán representó un 2,4% del total de exportaciones nacionales. A nivel regional, el envío de productos al exterior marcó un descenso del 12,9%.