En informe de la consultora ABECEB reveló un nuevo aumento de las exportaciones e informó que ya son nueve los meses consecutivos en que las ventas al exterior experimentaron subas. En este caso, el incremento fue de 20,6% interanual en septiembre al alcanzar los u$s6.934 millones. No obstante, las importaciones cayeron 8,8% interanual.

De este modo, Argentina registró un superávit comercial de u$s981 millones durante septiembre, y pese a que fue el saldo más bajo desde enero, en nueve meses ya se invirtió la balanza desde el déficit de u$s6.944 millones en 2023 al superávit de u$s15.132 millones este año.

Las manufacturas de origen agropecuario fueron los que más se destacaron en este contexto, alcanzando un crecimiento de 47,8%, lo que equivale a u$s2.672 millones de dólares. En tanto, las manufacturas de origen industrial también mostraron un avance, con un aumento del 7,2% interanual, impulsadas por mayores ventas de productos químicos y metales preciosos. La energía, por su parte, también contribuyó al crecimiento de las exportaciones, con una suba interanual de 33,5%.

Por su parte, la balanza comercial evidencia una recuperación impulsada por la suba de las exportaciones y la moderación en la caída de las importaciones.

De mantenerse esta tendencia, el país lograría un superávit cercano a los u$s19.954 millones de dólares para el total de 2024. Sin embargo, se espera que la estacionalidad sea desfavorable en el último trimestre del año.