Tendencias: Mercado Libre reveló cuáles son los productos más elegidos por los consumidores durante 2024
Según la plataforma, hay una clara tendencia por al menos tres artículos cuyas ventas se acrecentaron desde mayo de este año.
En un año marcado por profundos cambios económicos, Mercado Libre reveló importantes tendencias de consumo en Argentina, destacando una notable recuperación del mercado. Después de una caída en los primeros meses de 2024, el consumo en la plataforma mostró una tendencia al alza desde mayo, lo que se refleja en el crecimiento tanto del volumen total transaccionado como de los productos vendidos.
Agosto fue un mes excepcional para la empresa, alcanzando un récord histórico con la venta de 20 millones de productos, equivalentes a 916 millones de dólares. Durante los primeros meses del año, el sector de supermercados y productos de primera necesidad había liderado el crecimiento, pero desde mayo se ha observado un resurgimiento en las categorías de productos no esenciales.
Las ventas de tecnología se destacaron en particular, con un aumento impresionante en las unidades vendidas: notebooks (+173%), tablets (+91%) y televisores (+59%).
Además, el informe de Mercado Libre señala que, entre enero y septiembre, se sumaron más de 1.5 millones de nuevos compradores y 28.000 nuevos vendedores a la plataforma. Los vendedores también han experimentado un aumento significativo, incrementando en un 30% en promedio las unidades vendidas.
En cuanto a las finanzas, la cartera de créditos de Mercado Pago creció un 69% en términos anuales, reflejando una creciente confianza entre los consumidores. En septiembre, se otorgaron 11.5 millones de créditos de consumo a más de 4.1 millones de personas, lo que representa un aumento del 40% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) también se beneficiaron, con un aumento del 62% en la cantidad de créditos otorgados, alcanzando a más de 125.000 usuarios en cartera. El uso de financiamiento en cuotas sin interés, junto con descuentos y promociones, ha tenido un impacto positivo en el comercio físico, que vio un aumento del 68% interanual en las transacciones con código QR durante septiembre.