En los principales conglomerados urbanos de la Argentina, el efectivo sigue siendo el rey cuando se trata de pagar en los comercios. Un estudio llevado a cabo en septiembre de 2024 por la consultora Opina Argentina lo confirma.

De acuerdo con la encuesta, un 65% de las compras se realizan en "cash", mientras que otros métodos de pago, como las billeteras virtuales y las tarjetas de débito o crédito, quedan en un segundo plano. 

Esto sugiere que, a pesar del crecimiento de las opciones digitales, los consumidores siguen prefiriendo las prácticas tradicionales a la hora de pagar.

Aunque las billeteras virtuales están creciendo en popularidad en otros sectores, lo cierto es que representan apenas un 3% de todas las transacciones en los comercios analizados. 

Comercio minorista: el uso de efectivo supera por mucho a las billeteras virtuales

Inmune a los cambios impuestos por el avance de la tecnología en el terreno de las finanzas, la preferencia por el efectivo parece mantenerse firme entre los consumidores.

Pero esto, claro, tiene una explicación que va más allá de la simple tradición, usos y costumbres, relacionada con la mucho más pragmática necesidad de hacer rendir al máximo el dinero, situación que se impone de ambos lados del mostrador.

Cuestiones de fondos

La política de retención de pagos y los retrasos en la acreditación generan cierto descontento entre los comerciantes. Según el sondeo, un 64% de ellos considera que esta práctica es "abusiva", y sienten que representa un obstáculo financiero, especialmente para los pequeños comercios.

El estudio también exploró cuáles son las billeteras virtuales más valoradas por los comerciantes. Cuenta DNI del Banco Provincia se posiciona como la más popular, destacándose por las promociones y descuentos que ofrece, lo que atrae a los usuarios y puede aumentar las ventas. Un 71% de los comerciantes tiene una opinión favorable sobre esta billetera.

Comercio minorista: el uso de efectivo supera por mucho a las billeteras virtuales

En cuanto a Mercado Pago, su aprobación alcanza el 56% entre los comerciantes. 

Por otro lado, MODO, la billetera virtual sostenida por bancos tradicionales, presenta una valoración mixta: la mitad de los comerciantes la ven de manera positiva, mientras que el 35% admite no estar familiarizado con ella.

Estos dos últimos datos parecen ponerle fin a la fuerte disputa entre la app las entidades bancarias y el brazo financiero de la empresa de Marcos Galperín, pero todo veredicto empalidece bajo la luz del resultado global de la compulsa, que revela que más allá del microclima en el que se mueven los usuarios de billeteras virtuales, la gran mayoría, sea por amor o por interés, sigue apelando al dinero contante y sonante para sus operaciones cotidianas.

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