Representantes de los sectores público y privado se reunieron esta mañana en lo que fue el encuentro del Consejo Consultivo de Turismo. Los presentes calificaron la reunión de “altamente positiva” y coincidieron en la necesidad de fortalecer la actividad turística para que contribuya al desarrollo económico de Tucumán.

l, ministro de Economía y Producción, encabezó el encuentro. Lo acompañaron el presidente y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya e Inés Frías SilvaHéctor Viñuales, presidente de CAMTUC; y Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME.

“Por un lado, los empresarios hicieron sus planteos, mientras que el Ministro nos escuchó atentamente y nos habló de la necesidad de relacionar actividades de servicios, industriales y productivas de la provincia para que también lo trabajemos con Turismo”, compartió Amaya. Además, resaltó el resultado de la reunión y agregó que “la vamos a seguir haciendo porque la acción público privada es lo que lleva al éxito en todas las actividades”.

Respecto del funcionamiento del órgano consultivo, dijo: “Nos reunimos todas las semanas y charlamos sobre la problemática y la planificación de las acciones que lleva a cabo el Ente, más allá de la información que se desprende de las acciones que venimos haciendo”.

A su turno, Viñuales manifestó que dialogaron sobre programas de promoción y la difusión que los mismos requieren para ser potenciados. También, hablaron sobre el desarrollo de los Valles Calchaquíes, en una fuerte apuesta del Gobierno como lugar central para el desarrollo del turismo y de la cultura tucumana.

La remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo fue otro tema tratado por los presentes. En ese sentido, el presidente de la CAMTUC comentó: “Estamos gestionando en países limítrofes la posibilidad de traer líneas extranjeras. Sabemos que no puede haber desarrollo económico si no tenemos conectividad terrestre y aérea. No podemos ir al exterior a vender Tucumán teniendo que pasar por Buenos Aires y viceversa. El Gobierno lo entiende a la perfección y apoya fuertemente”.

En cuanto a la obra, adelantó que el próximo mes se abre la licitación y aseguró que “el dinero está y de los diez aeropuertos que se van a refaccionar, el primero es Tucumán. Eso no es un tema menor, lo hizo el Gobierno acompañado por Turismo y el sector privado”.

Viñuales opinó además que se necesitan obras de infraestructura de alto impacto turístico que proporcionen conectividad y crecimiento sostenible, sin afectar a los ciudadanos.

Por otra parte, en medio de un contexto económico difícil para la mayoría de los rubros en el país, destacó a la actividad turística provincial, la cual fue, según sus declaraciones, “de las tres mejores provincias de Argentina con mejores performances en el interanual”. En ese sentido, añadió: “Claramente, y esta es una visión que tenemos nosotros desde el Consejo Consultivo, turismo va a tener un rol preponderante en el desarrollo económico de Tucumán, junto a otros servicios y comercios que tiene nuestra provincia”.

Para terminar, señaló que “lo que el turista busca ahora experiencia y Tucumán tiene sobrados especialistas para generarlas. Tenemos todo para hacerlo y en eso estamos trabajando. Creo que vamos a tener muy buenos rendimientos en los próximos meses”.

Del encuentro también participaron presentes los empresarios Bernardo Racedo Aragón y Mercedes PazJuan Pacheco, presidente de Atavyt; por el Ente Tucumán Turismo, estaba el secretario general, Marcos Díaz; la directora de Comunicación, Sol Marino; y el titular de la Unidad Ejecutora de la Provincia, Pedro Sandilli.