Renovado, el Museo Jesuítico de La Banda reabrió sus puertas en Tafí del Valle
La antigua estancia fue construida por los jesuitas en 1718 y adquirida por don Julián Ruiz Huidobro en 1767, luego de la expulsión de los religiosos.La reinauguración contó con presencia del funcionarios nacionales y provinciales.
Este mediodía, Tafí del Valle volvió a ser el epicentro turístico de Tucumán. Es que en esa ciudad se reinauguró el Museo Jesuítico de La Banda, un sitio del siglo XVIII, declarado Monumento Histórico Nacional desde 1978.
Se trata de un museo de gran envergadura puesto que cuenta con salas con valiosas piezas arqueológicas, pinturas de la escuela cuzqueña, mobiliario de la época jesuita y conserva la capilla ubicada en la parte posterior al acceso principal.
La restauración de este patrimonio histórico del valle se llevó adelante teniendo un máximo cuidado de su valor arquitectónico y arqueológico, buscando crear una experiencia de vanguardia, como la de muchos otros espacios culturales alrededor del mundo.
La ceremonia de reapertura tuvo lugar en horas del mediodía y contó con la presencia del funcionario nacional Daniel Scioli, quien ocupa el cargo de secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, y el gobernador provincial, Osvaldo Jaldo. Acompañaron la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, el presidente del Ente provincial, Domingo Amaya, el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, el secretario general de la Federación Económica de Tucumán, Gregorio Werchow, y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, entre otros referentes del turismo y del Gobierno en la provincia.
Al respecto, Scioli destacó la visión estratégica del gobernador Jaldo y su equipo de seguir renovando los atractivos turísticos y se refirió a la necesidad de potenciar el turismo: “Venimos trabajando con el Plan Federal de Turismo que tiene como uno de sus grandes objetivos romper la estacionalidad, lo cual se logra con ferias, convenios, conexiones y mayor conectividad aérea, entre otras cosas”.
Posteriormente, valoró las bondades del turismo, dijo que moviliza más de 40 rubros de la economía y opinó que va camino a convertirse en la industria de vanguardia de lo que se viene en el país.
Jaldo, en tanto, habló de “un día especial” y añadió que “el museo tiene que ver con nuestra cultura, nuestra historia y se lo remodeló totalmente a nuevo”.
Seguidamente, se refirió al turismo como “la industria sin chimenea” y, en línea con Scioli, subrayó que “genera fuentes de trabajo y dinamiza la economía de cada pueblo”.
Sobre el museo
El nuevo recorrido implica una experiencia inmersiva puesto que cada sala presenta un atractivo montaje de luces y sombras, voces en off, música, animaciones y un amplio abanico de efectos sonoros y olfativos que sumergen a fondo en el relato.
En el museo se pueden visitar espacios como la capilla junto a la sacristía, el dormitorio principal de una casa propia del siglo XIX, la sala de estar donde la familia transcurría su tiempo libre, el comedor y la fábrica de quesos, como así también conocer a fondo el pasado jesuita del valle.
Está ubicado en avenida Gobernador Silva (Ruta Provincial N° 325) y avenida Gobernador Zavaleta y se lo puede visitar de martes a domingos y feriados en horario corrido de 9 a 18 horas.
Respecto de los valores de las entradas, las mismas cuentan con precios promocionales: mayores de 12 abonan $3.000; jubilados y estudiantes $1.500; residentes $1.000; y menores de 12 años ingresan gratis.