La provincia de Tucumán, a través del Ente Tucumán Turismo, finalizó exitosamente su participación en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), realizada en Buenos Aires. A lo largo de los tres días, los enviados locales dieron a conocer todo el potencial de nuestra jurisdicción y lograron concretar reuniones con empresarios de países sudamericanos y el mundo con el fin de buscar inversiones y conectar a la provincia con el mundo.

Domingo Amaya, presidente del Ente, encabezó la delegación local a lo largo de los cuatro días que duró el evento que reunió a participantes de 45 países. Solo en la primera jornada de profesionales se superaron los 27.000 visitantes. Además, sábado y domingo – con la feria abierta al público general – visitaron la feria 92.104 personas.

“La feria ha sido muy positiva. La FIT es la primera en Latinoamérica y una de las más importantes del mundo. Se desarrollaron reuniones con profesionales en las cuales el sector privado hace los contactos, los cuales servirán luego para cerrar negocios”, compartió Amaya en diálogo con Norte Económico.

El funcionario dijo que fue una importante participación, pero aclaró “hay que seguir trabajando para que Tucumán se posicione a nivel nacional e internacional porque las acciones coyunturales son buenas, aunque no suficientes”.

En relación a la presentación que realizó la provincia, el presidente del Ente destacó las llamadas “experiencias innovadoras o de lujo”. En ese sentido, habló del camino del vino de altura, en el cual se destacan distintos lugares para visitar tales como Tafí del Valle, que cuenta con las estancias jesuíticas y el único museo jesuita del país, el Centro Astronómico de Ampimpa, equipado con tecnología de punta para observar diferentes fenómenos, la bodega Los Amaicha, la única bodega comunitaria del país, la Ciudad Sagrada de Quilmes, segundo vestigio arqueológico en el Cono Sur luego de Machu Pichu, Colalao del Valle y El Pichao, entre otros sitios emblemáticos y atractivos.  Al respecto, explicó: “No es que vamos a competir con otros destinos por el vino, sino con otros destinos que tienen vino, pero no presentan los atractivos que tenemos nosotros”.

Por último, Amaya se refirió a las reuniones que él y su equipo de trabajo mantuvieron con empresarios de diferentes líneas aéreas con el principal propósito de restaurar y abrir nuevas rutas para agrandar la conectividad. El funcionario comentó que tuvieron encuentros con referentes de Sky Airline, JetSmart y Avianca, entre otras, y dijo que “estos encuentros son para tratar de conectar Tucumán con el mundo, que es lo que nos pidió el gobernador Osvaldo Jaldo, que trabajemos fundamentalmente en forma conjunta con el sector privado”. No obstante, aclaró: “Por ahora son solo reuniones, de modo que cuando tengamos novedades las vamos a anunciar”.

Finalmente, señaló que también tuvieron diálogo con referentes de ciudades de China. “Ellos están interesados en invertir en lugares atractivos de Tucumán, por lo que la idea es hacer primero cartas de intenciones y luego convenios marco para que dichas acciones puedan concretarse”.