El Ingenio La Florida pondrá en marcha mañana, lunes 23 de septiembre, su nueva planta de cogeneración de energía, denominada Central Biomásica La Florida, que generará energía 100% renovable a partir de biomasa. “Es un sueño iniciado hace 17 años que finalmente pudimos concretarlo”, celebró Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes.

La planta tendrá una potencia final de 21 megavatios (MV) y contará con más de 4 km de línea de alta tensión, una subestación transformadora y dos turbos.  La energía será destinada al proceso productivo; como también al Sistema Argentino de Interconexión, beneficiando al equivalente de 17 mil familias con energía eléctrica limpia y sostenible, mejorando la calidad del servicio eléctrico de la Provincia durante su funcionamiento.

La inauguración será a partir de las 11 horas en el Ingenio La Florida, ubicado en av. José María Landajo S/N, La Florida.

“Es una apuesta muy fuerte hacia el Gobierno provincial. Consideramos que está trabajando bien a nivel nacional y continuaremos invirtiendo”, destacó el empresario. Además, añadió: “Al inicio de la gestión de Osvaldo (Jaldo) creímos que era el momento de apretar el acelerador y terminar porque consideramos que se viene un futuro distinto. Tenemos que aggionarnos a lo que se viene”.

Inauguración de la Central Biomásica La Florida: Energía 100% renovable

Compromiso medioambiental

La Central Biomásica es una contribución más que la compañía realiza en materia medioambiental. Los Balcanes cuenta recientemente con una planta de tratamiento de agua que el año que viene le posibilitará consumir tan solo el 50% del agua que utiliza al día de hoy, llegando a 0% para el 2027. Para ese entonces, el agua que se usará será solo de reposición.

“Además estamos trabajando con lo que es ceniza y cachaza. Ya tenemos una planta de levadura seca y húmeda en Tucumán, y seguiremos invirtiendo y trabajando en todo lo que es medioambiente”, adelantó Rocchia Ferro.

Zafra

A 153 días del comienzo de la temporada actual, y de acuerdo a datos consignados por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), los 14 ingenios de la provincia molieron 14.083.258 toneladas de caña. En conjunto, produjeron cerca de 1.000.000 de toneladas de azúcar físico. En tanto, entre los 10 ingenios que se encuentran destilando alcohol, en 140 días de campaña produjeron 220.959.897 litros de alcohol.

Consultado sobre este tema, luego de que diversas fuentes indicaran que la zafra terminaría a finales de octubre, el presidente de Los Balcanes no dio fechas y, por el contrario, dijo que “todavía hay mucha caña”.  También, resaltó: “Se está exportando, haciendo alcohol, trabajando en el mercado interno y haciendo todos los deberes para tener un buen año. Los resultados se verán al final”.