El Gobierno Nacional avanza en estrategias para que las fintech que respaldan a las billeteras virtuales puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de abrir y operar une cuenta en dólares. La finalidad es que se opere de la misma manera que lo hacen en la actualidad los CVU en pesos, equiparándose a los CBU (Clave Bancaria Uniforme) de las cuentas en dólares de los bancos.

La estrategia en la cual avanza el Gobierno daría a los titulares la opción de ahorrar en moneda dura a través de la aplicación, transferir ese dinero a un tercero o hacer pagos en la moneda que elijan.

Mientras resuelve la apertura del cepo cambiario, el Ejecutivo nacional elabora nuevos proyectos para aceitar y maximizar las operaciones en dólares para avanzar en materia de competencia de monedas.

Cabe recordar que desde los inicios de este año las billeteras digitales y el Banco Central (BCRA) iniciaron un debate para consensuar una forma de que la Clave Virtual Uniforme (CVU) pueda constituirse también en moneda norteamericana.

En el sector fintech, donde la propuesta fue bien recibida, existieron rumores respecto de que la la aplicación de la normativa es poco menos que inminente. No obstante, para el BCRA es un tema en estudio, por lo que aún no se manejan fechas.

Qué sucede en la actualidad

Por el momento, ciertas billeteras virtuales ofrecen la posibilidad de comprar dólar MEP y ahorrar en esta divisa en una cuenta paralela que se muestra dentro de la aplicación original, pero ese dinero no se encuentra en una caja de ahorro en dólares, sino una cuenta comitente registrada por una sociedad de bolsa.

La diferencia con la estrategia que pretende implementarse es que para depositar o extraer el dinero, únicamente puede hacerse entre cuentas del mismo titular, por lo que no resulta posible efectuar transferencias a terceros.