Padre José Manuel Fernández: "Hace falta un nuevo tipo de liderazgo, el de confiar e inspirar"
El sacerdote fue convocado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas de Tucumán (ACDE) y reflexionó sobre el rol del líder y su importancia en la comunidad empresarial.
En el marco de una conferencia organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas - Tucumán (ACDE), el padre Dr. José Manuel Fernádez, brindó una disertación sobre la importancia del liderazgo en los diferentes ámbitos de la vida, enfocándose en las empresas, las cuales son el motor principal de la generación de líderes en todo el país. En este sentido, lo primero que aseguró José Manuel es que hoy las personas deben liderar confiando e inspirando, y no ejerciendo completamente el mando como suele suceder.
“Creo que nuestro país vive una crisis de liderazgo: tenemos dirigentes, pero no líderes. Un dirigente te lleva a un lugar y te maneja, pero nosotros, como personas, no necesitamos que nadie nos dirija o maneje. Eso no es correcto. Lo que necesitamos son líderes. Un líder es aquel que te saca de donde estás para llevarte a donde deberías estar”, expresó.
José Manuel Fernández es sanjuanino y residente en Buenos Aires. El sacerdote cuenta con una amplia preparación. Estudió en las Pontificias Universidades Gregoriana y Santo Tomás de Aquino en Roma; se doctoró en Teología Dogmática; también es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Católica Argentina (UCA) y es profesor en varias unidades académicas como la Universidad Católica de Cuyo, Universität Wien, Università Cattolica del Sacro Cuore, y el Institut Catholique de Paris.
En diálogo con nuestro medio, analizó que debemos considerar si los líderes nacen o se hacen, la temática sobre la que enfocó su conferencia. “Creo que no solo nacen ni se hacen, sino que también se deshacen cuando no saben trabajar en equipo”, indicó.
“Por eso, también deben rehacerse. Nacen, se hacen, se deshacen y renacen. Necesitamos un renacer de dirigentes y valoro mucho a la juventud, porque en ellos hay una gran capacidad para sacar el país adelante. Creo que hay un reservorio sumamente interesante e importante que debemos potenciar, pero debemos ayudarlos en el tema de la educación”, advirtió.
Para José Manuel Fernández, el líder tiene una mirada amplia, debe saber mirar el conjunto y más allá de la realidad inmediata. “Sostengo algo que señala Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook e Instagram, ahora Meta. Él dice que, primero, debemos tener un propósito si queremos ser líderes. En segundo lugar, debemos formar parte de grandes proyectos. Y, por último, no debemos tener miedo al fracaso. Las pruebas no son un final, sino un medio para cambiar la perspectiva y encontrar una solución adecuada”, precisó.
El sacerdote consideró que el empresario argentino también debe hacer una autocrítica. “Muchas veces se enfocaron más en el rédito empresarial y no en la promoción de la gente. Por supuesto que la empresa debe ganar, pero también debe preguntarse si promueve a sus obreros”, analizó.
Y finalmente, José Manuel Fernández reflexionó: “El éxito no está en que dos triunfen, sino en que aquellos que trabajan con voz sean triunfadores. Para lograr eso, se requiere voluntad, ganas, garras y mucha esperanza”.