Promueven la articulación público-privada con el objetivo de promocionar la bioeconomía en Tucumán
Se trata de un proyecto estratégico y sostenido para impulsar el crecimiento y la innovación en el sector.
El Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán convocó a un encuentro con referentes de la mesa científico-tecnológica, incubadoras y empresas de capital de riesgo. La disertación estuvo a cargo de representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quienes presentaron y validaron los resultados de un relevamiento sobre las necesidades y desafíos del sector biotecnológico en la provincia.
En la jornada estuvieron presentes el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, y el director ejecutivo, Maximiliano Martínez Márquez. Casañas, en la apertura de la actividad, explicó el objetivo de fortalecer el ecosistema local de innovación tecnológica mediante la articulación público-privada.
"La información que surja de la Mesa de Diálogo Científico-Tecnológico, a partir del relevamiento elaborado por el CFI, será un insumo más para pensar políticas públicas que beneficien a Tucumán", destacó Casañas.
La exposición del informe estuvo a cargo de Juan O’Farrell, investigador de Fundar, y Paloma Varona, asesora del CFI. Durante su presentación, subrayaron la importancia de mostrar las capacidades del sistema científico y tecnológico de Tucumán y la conexión del ecosistema con los sectores productivos.
O’Farrell destacó que el relevamiento tiene como objetivo principal mostrar las capacidades del sistema científico y tecnológico de Tucumán. "Es crucial entender qué tan conectados están el ecosistema y los sectores de la producción", señaló. Esta conexión es vital para identificar oportunidades y sinergias que puedan potenciar el desarrollo biotecnológico en la región.
El informe también busca mostrar las preocupaciones e inquietudes de los actores del ecosistema, incluyendo empresas y organizaciones vinculadas con la biotecnología. "Para desarrollarse, este sector necesita de una promoción muy fuerte", agregó O’Farrell. Esta promoción debe ser estratégica y sostenida para impulsar el crecimiento y la innovación en el sector.