Lanzan un nuevo Hub de Innovación para potenciar emprendimientos tucumanos
El mismo funcionará en el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).
El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) lanzó un nuevo hub de innovación que beneficiará a los distintos sectores productivos de la provincia. A través de este espacio, que funcionará en las instalaciones de la entidad, la comunidad productiva, emprendedora y educativa de la provincia tendrá acceso a servicios técnicos de diseño industrial, escáner e impresión en tres dimensiones (3D), capacitación y postproducción audiovisual.
“Lo que estamos poniendo al servicio de la producción en general de la provincia son impresoras 3D de gran capacidad, ideales para la fabricación de piezas fundamentales. Además, hemos incorporado un escáner de alta definición que permite la digitalización precisa de piezas y la realización de ingeniería inversa”, señaló el director ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández.
En diálogo con Norte Económico, Fernández explicó que este espacio ofrecerá nuevos servicios vinculados con el diseño industrial y el desarrollo digital de prototipos e impresión 3D y formación técnica para mejorar la competitividad de las empresas. “Creemos que estas herramientas serán esenciales tanto para el sector industrial de la provincia como para las universidades que ofrecen programas de diseño industrial”, señaló.
“Pero no nos detenemos aquí. También hemos incursionado en el ámbito del audiovisual, proporcionando equipos fundamentales para la postproducción, como servidores y computadoras especializadas. Esta oferta está diseñada para atender las demandas del sector audiovisual de la provincia, un mercado que hasta ahora había estado subdesarrollado”, añadió.
El funcionario señaló que ahora “las empresas tucumanas ya no tendrán que recurrir a proveedores de otras regiones, ya que encontrarán estos servicios de manera local, apoyando así la industria y la producción en Tucumán”.
“Creo que tendrá un impacto significativo. Este mercado, que ya está desarrollado en otras provincias, debe prosperar en Tucumán. El primer paso para lograrlo es contar con el equipamiento adecuado y de alta calidad que permita satisfacer las necesidades de la industria local. Estamos listos para ofrecer precisamente eso”, aseguró.
Según informó el IDEP, el hub contará con un laboratorio equipado con herramientas vinculadas a potenciar la producción audiovisual y de videojuegos en Tucumán. Para quienes busquen desarrollar un producto y conocer el análisis de su funcionamiento, podrán acceder a programas digitales de modelado 3D, maquetas y planos técnicos.
A través de este servicio podrán crear modelos físicos, en escalas reales, para verificar luego su morfología, su ergonomía y sus mecanismos representados en materiales plásticos. Mediante esta tecnología podrán digitalizar una pieza ya existente y tomar sus medidas. Asimismo, podrán reconstruir un modelo o modificarlo y luego crear el modelo en impresión 3D para su posterior verificación.
“El esfuerzo está enfocado en impulsar la industria 4.0. Las contribuciones del IDEP y el continuo crecimiento de las universidades y los institutos del CONICET son esenciales para fortalecer la competitividad y fomentar la innovación en las empresas locales. Esto significa que las compañías no tendrán que depender de proveedores fuera de la provincia, ya que contarán con los recursos necesarios para prosperar y mantenerse a la vanguardia en su propio territorio”, concluyó Fernández