Luego de dos exitosos días, concluyó ayer, jueves 3 de octubre, la edición XII del Congreso CREA región NOA. Empresarios, referentes de organizaciones sociales, actores de la sociedad civil, entre otros, confluyeron en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán para intercambiar ideas y experiencias en pos de transformar realidades trabajando colectivamente.

Ante la presencia de cientos de visitantes que colmaron el salón Roca, se debatieron tres temas principales: Inteligencia artificial; Sostenibilidad en acción; y Transformación social.

Una de las charlas que tuvo lugar en la segunda jornada se tituló “El poder de transformar nuestro metro cuadrado”. Federico Díaz Marino, director Ejecutivo Adjunto de Fundación León, fue uno de los disertantes y, en la previa de la exposición, dialogó con Norte Económico, destacando la importancia de eventos como el Congreso CREA asegurando que “ayudan a visibilizar temas y situaciones que sirven para incorporar el eje de transformación social”.

“El hecho de que el sector del campo pueda realizar este tipo de eventos donde confluyen diversos actores es muy importante porque se visibilizan muchos temas y situaciones”, dijo puntualmente Díaz Marino. Al respecto, agregó: “Cuando hablo de visibilizar me refiero a incorporar el eje de transformación social en un tema que es tan importante como las empresas del campo, y pensar que hay otros que la están pasando mal y que simplemente con conectar personas, comunidades e ideas se puede cambiar las realidades de otras personas. No es demasiado el esfuerzo, se trata de reunirnos, pensar juntos y poder transformar”.

"Reunirnos, pensar juntos y transformar”, opinó un referente de Fundación León

Consultado sobre el pensar y trabajar colectivamente propuesto por la organización del evento, el directivo de León indicó que “desde la Fundación decimos que ‘es juntos y organizados’. Pensamos que todos los sectores, empresarial, Estado y sociedad civil trabajando en conjunto es la única manera mediante la cual se pueden resolver los problemas que hoy tenemos, tan estructurales, globales y complejos como decir que uno de cada dos chicos en Argentina es pobre”.

Posteriormente, aseguró que en Tucumán se hacen múltiples esfuerzos por trabajar articuladamente. Señaló además que existen redes y alianzas en diferentes sectores y opinó que saber buscarlas y potenciarlas es el desafío más importante”.

El trabajo y la actualidad de Fundación León

La Fundación León tiene 21 años en la provincia. Trabaja para Tucumán y el Norte acompañando y transformando historias de vida, desde la primera infancia hasta personas mayores, atravesando todo el trayecto del ciclo vital. “El criterio aplicado -dijo Díaz Marino- es pensar pobreza multidimensional, entendiendo que no es solo socioeconómica, y estamos convencidos de que la educación en su componente obligatorio y popular es la única herramienta para poder transformar, revertir situaciones y generar una verdadera movilidad social”.

Pobreza

Para terminar, el Director de la Fundación León habló de la pobreza a días de haberse publicado el índice que arrojó que en Argentina el 52,9 por ciento de la población es pobre. Preocupados por la situación, aseguró que la situación es muy compleja. “Estamos hablando de que el 60 por ciento de Argentina es pobre y es pobre, en el caso de muchas familias, en situaciones de extrema vulnerabilidad. Por eso digo que el problema es tan global que necesita ser encarado desde diferentes sectores y dimensiones”, opinó.