Innovación en el sector de importaciones: Se adopta el nuevo sistema SEDI y se suprime el Complejo de Evaluación Fiscal
El objetivo es facilitar la operatividad y promover la transparencia en el sector del comercio exterior.
En un esfuerzo por dinamizar el comercio exterior y simplificar los trámites de importación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la eliminación del Complejo de Evaluación Fiscal (CEF), un trámite complementario al régimen SIRAs utilizado para filtrar importaciones. Esta medida busca facilitar la operatividad y promover la transparencia en el sector económico.
El CEF será reemplazado por el "Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)", un enfoque más eficiente que permitirá a los comerciantes suministrar de manera anticipada la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo. La titular de AFIP, Florencia Misrahi, subrayó que esta decisión tiene como objetivo principal darle mayor fluidez al comercio exterior, al tiempo que se mantiene el CEF como una herramienta de fiscalización adicional.
La Resolución General 5478/2024, publicada en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial, detalla la eliminación del CEF y la modificación parcial de la resolución conjunta de la AFIP y la Secretaría de Comercio del año pasado. Según la AFIP, esta medida profundiza la simplificación del SEDI para garantizar la transparencia en el comercio exterior.
La eliminación del CEF para las operaciones de comercio exterior busca simplificar la tramitación de importaciones y, al mismo tiempo, cumplir con las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde la AFIP enfatizaron que, con esta modificación, la discrecionalidad quedará excluida del SEDI.
Además, la Resolución establece la creación del "Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior", donde los sujetos con deuda comercial por importaciones deberán inscribirse y realizar la correspondiente declaración jurada. Este nuevo padrón tiene como objetivo proporcionar transparencia a las deudas que el Banco Central mantiene con los importadores.