La primera etapa del ya reglamentado Régimen de Regularización de Activos vencerá el próximo 30 de septiembre. Quienes deseen acceder a los beneficios, tendrán que regularizar el dinero hasta la mencionada fecha. Por eso, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Gobierno Nacional están desplegando estrategias para incentivar a que los ciudadanos se sumen y, por otro lado, maniobras para detectar evasores.

El también llamado Blanqueo de Capitales busca ingresar al sistema (regularizar) los bienes y activos no declarados. Quienes quieran unirse, deberán pagar el impuesto especial de regularización cuyo porcentaje varía de acuerdo cada etapa.

El blanqueo está drigido a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas, sean o no personas fiscales, como así también personas que no son residentes fiscales argentinos. A través del Régimen se pueden blanquear todos los bienes e inmuebles en el país o en el exterior, tales como dinero en efectivo, cuentas bancarias, inmuebles, automóviles, criptomonedas y créditos.

Mientras antes una persona adhiera al Régimen, menor será la alicuota que deberá abonar. Las etapas y tasas están divididas de la siguiente manera:

-          Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de US$ 100 mil.

-          Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.

-          Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.

El Blanqueo cuenta con un mínimo no imponible que implica que los contribuyentes que regularicen bienes por un monto de hasta US$ 100 mil, incluyendo dinero en efectivo, no deberán ingresar el impuesto especial de regularización. Mientras que quienes excedan el mínimo no imponible, deberán pagar las alícuotas sobre los montos excedidos. Asimismo, se destaca también el hecho de que los mínimos no son acumulables entre ciertos bienes e inmuebles

De acuerdo a declaraciones brindadas desde AFIP a la periodista Liliana Franco, el blanqueo no tiene fines recaudatorios, sino, por el contrario, busca que el dinero “blanqueado” se vuelque a la economía real.

Según consta en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, para acceder a los beneficios el dinero debe regularizarse dentro de la primera etapa, hasta el 30 de septiembre de 2024. Además, en la misma página informan que se podrá adherir al Régimen de Regularización de Activos hasta el 31 de marzo de 2025 y presentar la DJ hasta el 30 de abril de 2025