El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer el dato de la inflación del mes de agosto, que alcanzó un 4,2% y marcó una suba respecto de julio, cuando fue de 4%. Según los especialistas, el rebote obedeció principalmente al incremento de tarifas de servicios tales como la energía y el gas, particularmente.

De esta manera, la desaceleración que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentaba desde junio, cuando fue de 4,6%, cortó su racha. No obstante esta situación, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo: “Este análisis es consistente con una continuidad en el proceso de desinflación, con la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional ubicándose, junto a la del mes anterior, en el menor nivel desde febrero de 2022, y la de seis meses resultando la más baja desde marzo de 2023”.

Desde el Instituto indicaron que la inflación llegó al 94,8% en 2024. Por su parte, el interanual trepó hasta el 236,7%.

Según la última medición, el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con 7%. Concretamente, se trata de alquileres y las tarifas de luz, gas, agua y transporte, que fueron actualizadas por el Gobierno durante el mes de agosto. Seguidamente se ubicaron Educación, 6,6%, y Transporte, con 5,1%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los ítems de mayor incidencia en el índice, registró un 3,6%. En tanto, las divisiones Bienes y Servicios (2,3%) y Prendas de vestir y calzado (2,1%), fueron las que menos subas registraron en el último mes.