Crece el empleo informal y cae el trabajo registrado
En el último año se crearon 132.000 puestos de trabajo informales y se perdieron 147.000 puestos registrados. La reducción de aportes compromete el financiamiento de las jubilaciones.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó datos alertadores en relación al empleo. Desde el organismo informaron respecto del crecimiento del trabajo informal y la caída del trabajo registrado.
En términos de números, desde el Indec precisaron que en el último año se crearon 132.000 puestos de trabajo informales, pasando de 42% a 43%; y que se perdieron 147.000 puestos registrados.
En cuanto a las explicaciones para este cambio en el escenario del ámbito laboral, desde el Instituto señalaron en primer término a las dificultades que enfrentan muchas empresas para mantener los costos laborales en un entorno económico marcado por la inflación y la recesión. Al mismo tiempo marcaron que ciertos sectores informales crecieron debido a la falta de incentivos para formalizar empleos y al régimen nacional que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
Según el medio Infobae, el aumento de la informalidad no solo impacta a los trabajadores, sino que también representa un desafío para el sistema previsional argentino, puesto que la reducción de aportes compromete el financiamiento de las jubilaciones.
El sector del servicio doméstico es uno de los que encabeza la lista con mayor cantidad de empleo no registrado. De 1,58 millones de trabajadores, solo 474.000 están registrados. En el ámbito de la agricultura las cifras también son llamativas, ya que más de la mitad de los 825.000 trabajadores está en negro, es decir, 481.000. Por su parte, en el rubro de la construcción, el 60% del personal no está registrado.