Dante Sica afirmó que el sector privado es la clave del nuevo ciclo
El exministro de Producción y Trabajo pasó por Tucumán y analizó la economía actual. En ese marco, consideró que las medidas adoptadas por el actual Gobierno Nacional son acertadas y opinó que "el gran desafío que tiene la gestión actual es tratar de llegar a la unificación cambiaria e ir eliminando las trabas que impiden el libre movimiento de capitales".
El exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, visitó Tucumán para disertar en el evento organizado por ACDE Tucumán, denominado “Nuevo modelo de política económica: impacto y proyecciones en la economía real”. En su paso por la provincia, brindó una entrevista a Norte Económico durante la cual analizó principalmente las medidas económicas de los primeros ocho meses del Gobierno de Javier Milei. Al respecto, resaltó que las medidas son acertadas y compartió la visión de “ir a una economías más competitiva e integrada al mundo”. Según Sica, “las nuevas inversiones para los sectores que van a tener que insertarse en el mercado global van a ser todas en el interior”.
Previa exposición, el exfuncionario celebró que “siempre es bueno volver a Tucumán” y destacó que, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa Argentina, la provincia sigue siendo pujante. “Tiene actividades que están insertadas en ciclos de exportación que le da un dinamismo especial y además cuenta con buenas industrias”, subrayó.
Medidas económicas del Gobierno
En primer término, Sica advirtió que “era necesario frenar el descalabro macroeconómico que veníamos arrastrando”, por lo que consideró importantes medidas tales como la fuerte restricción fiscal, el reordenamiento de precios relativos y acciones vinculadas a la recomposición del patrimonio del Banco Central, entre otras. “Comparto la visión del Gobierno en términos de lo que hay que hacer y de ir a una economía más competitiva e integrada al mundo”, dijo.
Según el especialista, ahora el gran desafío que tiene la gestión actual es tratar de llegar a la unificación cambiaria e ir eliminando las trabas que impiden el libre movimiento de capitales. “Creo que se avanzó mucho en temas de importaciones, en bajar el Riesgo país y los cambios regulatorios también fueron importantes. Aunque siempre hay cuestiones que uno haría de distintas formas, estoy de acuerdo en lo que se hace y hay que darle la derecha al Gobierno”, enfatizó.
Por otra parte, aseguró que la dolarización quedó fuera de la agenda y explicó que “vamos a una competencia de monedas con un peso que se está revalorizando. La incógnita es el régimen cambiario y la liberalización del cepo”.
Despegue de la economía
En este punto, Sica expresó: “La economía ya tocó piso en el segundo trimestre y lentamente, cuando uno mira un mes contra el anterior, hay sectores que ya tuvieron mejores resultados. Por ejemplo, agosto fue mejor tanto a nivel de demanda como de producción”.
De acuerdo a su análisis, la clave del ciclo que viene es el sector privado y no el público. “El aliado principal de un programa de estabilización macro y de crecimiento es la inversión, y la inversión es liderada por el sector privado y no por el público”.
Respecto de la tan ansiada recuperación y su impacto positivo en el ciudadano de a pie, opinó: “Es una recuperación lenta. Venimos de dos décadas de haber descalabrado la economía y de haber llevado a la argentina a 45 por ciento de pobreza. Esto no es magia. Es un proceso duro y de recomposición. Hay que tener la confianza con respecto a que lo peor ya pasó y ahora el salario irá recuperando lentamente en la medida que las inversiones se vayan dando empezará a mejorar”.
Asimismo, adelantó que “vamos a ver un cambio muy paradigmático” y explicó: “En general las nuevas inversiones para los sectores que van a tener que insertarse en el mercado global van a ser todas en el interior. Muy poco en los grandes conurbanos. Se va a sentir mucho más en el interior porque van a ser inversiones fuertes, que generan grandes movimientos de infraestructura, servicio, necesidad de hotelería, de vivienda, entre otras cosas, y eso va a movilizar a esas comunidades. Pero de nuevo, tenemos que pensar que también ahí el Gobierno tiene que acelerar mucho en materia de gestión, de desregulación, de organizar las actividades para los nuevos marcos de concesiones de obra pública, etcétera, para que permita que la inversión se dinamice rápidamente”.
Empleo
En este aspecto, y a días de reglamentarse la Reforma laboral que entró en vigencia el pasado 9 de julio, el exministro consideró que la Ley Bases fue importante para avanzar en una Reforma laboral en especial para los sectores medios, precisamente las Pyme. Precisó que el 70 por ciento del empleo que se genera en Argentina lo generan las empresas de menos de 100 empleados, por lo que opinó que “eliminar el sistema de multas que te quita la incertidumbre del costo de salida, la industria del juicio que quebraba empresas, implementar la extensión del período de prueba, las cuestiones que hacen a un microempresarios poder tener hasta tres personas en relación de dependencia, las cuestiones de subsidios y solidaridad que se modificaron, en la medida que la economía se va recuperando son muy importantes para las Pyme porque les baja la incertidumbre en términos de contratación. Creo que es favorable”.
Para terminar, consultado sobre las diferencias que el Ejecutivo encontró en el Congreso de la Nación, opinó que el Gobierno debe negociar y resaltó que Milei dio señales de eso para poder avanzar en una agenda. “La Ley Bases da muchos instrumentos al Gobierno para avanzar en decretos y resoluciones que vayan limpiando el camino de la iniciativa privada”, concluyó.