Punto por punto, el documento que podría transformar la actividad comercial de la provincia
La discusión sobre el horario comercial en Tucumán sigue abierta, pero un proyecto para modificar la actual Ley 6.040 podría cambiar el escenario en el sector.
El sector comercial de nuestra provincia está experimentando un periodo de agitación. Esto se debe a que un proyecto de ley reavivó un antiguo debate: ¿Debería implementarse el horario corrido? Actualmente, el horario de atención de los comercios en la provincia se ha convertido en un tema central, pero aún no se ha llegado a una decisión definitiva.
El proyecto impulsado por el legislador Hugo Ledesma plantea un escenario completamente diferente en relación a la atención comercial y, por el momento, no hay acuerdo entre las partes para definir una normativa que puede resultar determinante para el sector.
Actualmente rige en nuestra provincia la Ley N° 6.040 que en su artículo 1° establece que “el desarrollo de las actividades de Comercio y Servicios en todo el territorio de la provincia de Tucumán podrá realizarse sin restricción de horarios, debiendo asegurar el normal abastecimiento del servicio a la población durante ocho (8) horas de lunes a viernes y de cuatro (4) horas los días sábado”.
En base a esta ley, la mayoría de los locales comerciales de la provincia atiende al público de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, mientras que los días sábado la atención es de 9:00 a 13:00 horas.
Justamente, el proyecto presentado por Ledesma busca modificar ese artículo estableciendo un horario fijo de atención comercial que sea de forma corrida. El documento elaborado por el legislador tucumano propone lo siguiente:
- Artículo 1°.- Modificase el artículo 1° de la Ley N° 6.040 (texto consolidado) de regulación de las actividades de comercio y servicios en todo el territorio de la provincia, el que queda redactado de la siguiente manera: ‘El desarrollo de las actividades de Comercio y Servicios en todo el territorio de la Provincia de Tucumán, deberá desarrollarse de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas, y los días sábado entre las 09:00 y 13:00. La reglamentación determinará las excepciones justificadas en razones de interés general'”.
Entre las justificaciones planteadas por Ledesma en dicho proyecto de ley se resalta que “el horario vigente en el comercio pone obstáculos para que los trabajadores puedan planificar formar una familia o de compartir tiempo con la que ya tienen”. “El horario corrido permite cumplir con las tareas laborales y contar con tiempo del día disponible para iniciar o continuar una carrera, disfrutar de pasatiempos, estar presentes en la vida familiar y demás actividades”, detalla el documento.
Postura de la Cámara de Comercio
Por esta situación, un grupo de empresarios, encabezados por Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio, se reunió en la Legislatura con el vicegobernador, Miguel Acevedo, y el titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales. La postura de la entidad es clara: el comercio está frente a una “situación de cierre de locales y una caída de ventas”, por lo que modificar su horario agravaría aún más esta problemática.
De acuerdo a la información de la Cámara de Comercio, cuatro de cada diez comercios cierran sus puertas. “Tuvimos caída de ventas del 28,2% en enero y en febrero hablamos de cerca del 30%”, estimó Coronel, quien aseguró que el debate debería estar enfocado en encontrar soluciones para “acompañar a las pymes” en este contexto económico.
Uno de los motivos por el cual se presentó el proyecto es para beneficiar a los trabajadores ante la constante suba del boleto del transporte público. Sin embargo, los datos de la Cámara revelan que sólo un 30% de los trabajadores de comercio son los que usan el transporte público para acudir a su lugar de trabajo. Cabe destacar que el boleto mínimo tiene un costo de $690 en Capital, por lo que el horario establecido actualmente implica un gasto de casi $2.800 por día para quienes usan este medio para movilizarse.
¿Qué opinan los empresarios?
Por su parte, desde la Federación Económica de Tucumán también mostraron su desencanto con esta iniciativa. Desde la entidad precisaron que la negativa tiene que ver con la baja rentabilidad que el horario corrido representaría en el sector.
“En los informes que presentó la FET, demostró a la actividad un 20% arriba de otras actividades, lo ubica al sector comercial como el más importante de la provincia. Cuando uno ve que el 35% de la cantidad de gente entra a partir de las 19:00 horas, nos están mandando un mensaje que en esa hora es donde el comercio tiene que estar abierto”, indicó Viñuales.