Experiencia del usuario, más tecnología y pagos flexibles: las tendencias del ecommerce en 2024
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) elaboró un informe sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrentará el sector a lo largo del año.
En un contexto de crecimiento continuo y evolución en la industria de los negocios digitales, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) destaca la importancia de la innovación y la adaptabilidad como factores determinantes para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta el nuevo año.
Las Comisiones de Trabajo de la CACE han presentado un informe detallado que anticipa las principales tendencias del ecommerce para el 2024. Este informe aborda las oportunidades, desafíos y transformaciones que se vislumbran en el ámbito de los negocios digitales.
Según la CACE, en el ámbito tecnológico, el sector estará marcado por la personalización y la gestión impulsada por la inteligencia artificial (IA). Esta tendencia facilitará la personalización de la navegación y la experiencia del usuario, así como también influirá en la descripción de productos y contenidos específicos basados en análisis escritos.
En lo que respecta a los pagos digitales, se prevé una modernización del centro de pagos como aspecto clave. La entidad enfatiza la necesidad de adaptar y mejorar la gestión de las transacciones financieras, priorizando aspectos como la tecnología, la seguridad, la eficiencia y la experiencia del usuario. Además, se destaca la importancia de ofrecer opciones de financiación y métodos de pago flexibles, ya que estos aspectos pueden incidir significativamente en la decisión de compra del cliente, generando beneficios en términos de control, aumento de ventas y mayor satisfacción y fidelización del cliente.
Marketing y logística
En el ámbito del marketing, la CACE señala que la recompra, retención y personalización basada en IA marcarán la pauta en este nuevo año. A través de contenidos personalizados, se podrán desarrollar modelos predictivos para anticipar las necesidades del cliente, lo que se traducirá en una mejora en la tasa de conversión al presentar productos, ofertas y mensajes adaptados a diferentes perfiles de consumidores.
En cuanto a la logística, se destaca la importancia de la "hiper colaboración", que implica una estrecha cooperación entre los diferentes actores de la cadena. Para ello, será fundamental integrar sistemas, lograr un intercambio óptimo de información y coordinar actividades de manera eficiente.
"En este 2024, las tendencias evidencian que el comercio electrónico busca optimizar sus procesos, recursos y resultados para hacerlos más eficientes. En este contexto, resulta clave no perder de vista el foco sostenible para cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas", señaló la CACE en su informe.