Cambio de modalidad: Los comercios se adaptan a una nueva forma de pago
Los pormenores de la resolución que busca impulsar una mayor seguridad en las transacciones comerciales.
Con el objetivo de reforzar la seguridad en las transacciones con tarjetas, y prevenir los fraudes electrónicos, desde la Secretaría de Comercio dispusieron un cambio en la forma de abonar con tarjetas. La medida quedó oficializada a través de la Resolución 87/2024 publicada en el Boletín Oficial.
La nueva normativa impuesta por el área que dirige Pablo Lavigne, establece que los comercios que acepten pagos con tarjeta deben proporcionar terminales inalámbricas para que los clientes realicen los pagos frente a ellos. Además, se prohíbe a los comercios retener la tarjeta o el documento de identidad en cualquier momento durante la transacción, ya que la operación debe ser realizada por el propio consumidor.
A continuación, los tres puntos fundamentales de la Resolución que transforma el modo de pago dentro del esquema del sistema comercial:
- ARTÍCULO 1º.- Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.
- ARTÍCULO 2º.- Las infracciones a la presente resolución será sancionadas con base en las penalidades previstas en el Artículo 47 de la Ley N° 24.240 y sus modificaciones.
- ARTÍCULO 3°.- Establécese un plazo de adecuación de CIENTO OCHENTA (180) días contados a partir de su entrada en vigencia, a efectos de que los proveedores adapten los servicios de atención al cliente de acuerdo a lo establecido en la presente resolución.
Esta normativa busca reducir significativamente la incidencia de fraudes, ya que mantener al cliente en control directo de su tarjeta durante la transacción disminuye considerablemente el riesgo de manipulación de datos y estafas, según destacan desde la Secretaría de Comercio.
Crece su utilización
Cabe destacar que un informe privado reciente llevado a cabo por la Bolsa de Comercio de Córdoba y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) reveló que el 36% de las compras en artículos de primera necesidad se realiza con tarjetas de créditos. De esta manera, esta modalidad de pago se ha transformado en el medio de pago más utilizado en el último tiempo entre los consumidores argentinos.
Según la investigación, entre los motivos que desencadenan que las compras de bienes de primera necesidad se realicen con financiamiento se encuentran la caída de salarios reales de la economía; el aumento de la canasta básica; y las medidas impulsadas por el Gobierno (como aumentar el límite de compra) para “incentivar” el crédito y el consumo.
Este crecimiento en el uso de las tarjetas de crédito generó que la Secretaría de Comercio impulse esta medida económica para evitar fraudes. De acuerdo a los datos del área, en el año 2023 se registraron casi 7 mil denuncias por fraudes y estafas en servicios financieros ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, lo que subraya la importancia de estas medidas para abordar este problema.