Tucumán, el corazón histórico de la Nación ofrece una variedad de actividades para esta  temporada de  invierno. Las actividades turísticas van desde exploraciones culturales hasta aventuras al aire libre, todas diseñadas para destacar la rica historia y belleza natural de la provincia.

Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán

Los visitantes de San Miguel de Tucumán pueden sumergirse en los detalles de la gesta independentista y explorar los templos e iglesias de la Ruta de la Fe en el Casco Histórico. Además, el Museo Casa Histórica de la Independencia resalta como un sitio muy particular y el principal sitio de visita obligada de quienes visitan la provincia. 

Fue declarado monumento histórico nacional en 1941 por ser el lugar donde se declaró la independencia del país. Este museo está abierto de martes a domingos desde las 9:00  hasta las 13:00  y desde las 16:00  hasta las 20:00, con entrada libre y gratuita. 

Uno de los atractivos más destacados que ofrece la Casa Histórica es el espectáculo "Luces y Sonidos de la Independencia", un show emotivo que permite ver, a través de un juego de voces, música, luces y sonido, los momentos más significativos de la Declaración de la Independencia. Este espectáculo se realiza de jueves a domingos a las 20:30, con un costo adicional y se suspende por lluvia.

Por su parte, la Plaza Independencia, la principal de San Miguel de Tucumán, rodeada por importantes edificios históricos como la Casa de Gobierno, hoteles y locales gastronómicos es otro de los lugares que invita a ser visitado y conocer su historia. Con frondosos árboles como lapachos, laureles y sus exóticas palmeras, es un paseo muy atractivo siempre acompañado por un inconfundible aroma de primavera.

La arquitectura es un aspecto que destaca en la Capital, con artistas y escultores que son parte importante de su cultura. Entre los edificios más emblemáticos se encuentran El Correo, la Casa de Gobierno, las iglesias Catedral, San Francisco y Virgen de La Merced, entre otros edificios emblemáticos. 

Yerba Buena

Esta localidad ofrece un calendario completo de actividades invernales familiares, que incluyen caminatas guiadas, trekkings nocturnos, deportes al aire libre y talleres creativos para niños. 

Uno de los atractivos es el City Tour por la ciudad, que se realizará el sábado 13 de julio a las 14:30 horas, con punto de partida en las oficinas de informe de Turismo (Avenida Aconquija, 2021). Los visitantes podrán conocer y visitar puntos emblemáticos de Yerba Buena:

  • Plaza Nougués.
  • ⁠Parroquia Nuestra Señora Del Valle.
  • ⁠Percy Hill (Guiado).
  • ⁠Av. Perón.
  • Jardín Botánico (Guiado).
  • ⁠Reserva Horco Molle (Guiado).
  • ⁠Casa de la cultura.

El Cadillal

A menos de 30 km al norte de San Miguel de Tucumán, El Cadillal es un atractivo imprescindible para recorrer la belleza de la naturaleza que se forma en los alrededores de la ciudad. Es un sitio ideal para hacer escapadas desde la capital tucumana, ya que se tarda aproximadamente 20 minutos en llegar. 

En El Cadillal, se pueden aprovechar diversas actividades como paseos en barco, kayak, una aerosilla y el descenso en mountain bike. Es una villa turística por excelencia, con una vista envidiable de los hermosos paisajes de la zona, donde además de las actividades de turismo aventura, se puede disfrutar de la tranquilidad mientras se respira aire fresco.

Cerro San Javier

En la cima del Cerro San Javier, los espectáculos musicales culminarán con un asombroso show de luz y sonido sobre la figura del Cristo Bendicente. Además, en el lugar los visitantes podrán recorrer distintos senderos, disfrutar al aire libre del lago de la Ciudad Universitaria y recorrer el Bosque de la Memoria, entre otras actividades que puedes repasar a través del siguiente enlace

Tafí Viejo

El renovado Parque de Tafí Viejo ofrece actividades al aire libre y la posibilidad de visitar el emblemático Mercado Municipal. Las caminatas serán otras de las grandes protagonistas entre las propuestas de esta ciudad. Según informaron desde la Municipalidad, habrá caminatas a Monumento a Nina; Cruz Bendicente Papa Francisco; Mirador de las Yungas y otros puntos emblemáticos para disfrutar del aire libre.

Valles Calchaquíes

Aquí, los turistas pueden visitar talleres de artesanos, degustar vinos locales, participar en cocinas en vivo y explorar senderos montañosos. También se ofrece una experiencia de Turismo Rural Comunitario en Talapazo.

Ampimpa y la Ciudad Sagrada de Quilmes

Ampimpa promete noches estrelladas espectaculares, mientras que la Ciudad Sagrada de Quilmes invita a un viaje en el tiempo en uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. 

Concepción y Monteros

Concepción ofrece visitas guiadas por su casco histórico y actividades deportivas en el Parque Nacional Aconquija. Monteros organiza una feria de artesanías y productos regionales en la plaza Bernabé Aráoz, junto con shows musicales. 

San Pedro de Colalao

En el norte de la provincia, San Pedro de Colalao presenta un amplio abanico de actividades y talleres para todas las edades, además de eventos deportivos en escenarios naturales. 

Plazas hoteleras

Desde el Ente Tucumán Turismo precisaron a Norte Económico que la provincia cuenta actualmente con 9077 plazas hoteleras en un total de 3600 habitaciones. Esto abarca tanto a la capital como también a Yerba Buena, Tafí Viejo, a los Valles Calchaquíes, San Javier, Raco, entre otros puntos importantes, en los cuales los visitantes encontrarán ofertas acordes a todos los bolsillos.

Tus vacaciones de invierno en Tucumán