Dos veces al año, los principales operadores turísticos del país se reúnen en una jornada de negocios en la que, además de exhibir las bondades de cada destino, sostienen reuniones de negocios que marcan el rumbo de la actividad. Este jueves, esa cita tendrá lugar en Tucumán, que por segunda vez será sede del Neoworkshop Federal que organiza la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR).

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, fue el anfitrión del acto de lanzamiento del evento ante la prensa local, acompañado por el titular de la entidad organizadora, Héctor Viñuales, el secretario de turismo de la CAME Gregorio Werchow y el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Patricio Cornejo.

La exposición, que tuvo lugar en el primer piso de la sede del EATT, fue abierta por el funcionario fueguino, que destacó el carácter federal de la reunión del jueves, al tiempo que usó su propia presencia en Tucumán como un ejemplo de lo que moviliza el turismo.

“Desde que llegué, en el aeropuerto, camino hacia aquí, en el hotel y en mis primeras horas en Tucumán estuve consumiendo lo que ofrece esta provincia. De eso se trata y eso es lo que venimos a mostrar”, remarcó Cornejo.

El turismo de todo el país se da cita en Tucumán

Todo un desafío

Luego tomó la palabra el presidente de FEDECATUR, quien destacó la importancia de que la reunión de negocios vuelva a Tucumán, donde había debutado en 2022, cuando la actividad comenzaba a recuperarse del fuerte golpe que significó la pandemia. Y aún con ese antecedente, Viñuales aseguró que esta vez la coyuntura económica representa un desafío mayor, que el gobierno provincial decidió aceptar. “Porque realizar este evento es imposible si no se cuenta con el apoyo oficial”, aseguró.

“El gobernador Osvaldo Jaldo, a través de la gestión de Domingo amaya, nos dieron el apoyo necesario para que podamos trabajar”, resaltó el dirigenrte empresario.

El titular del EATT agradeció el reconocimiento de Viñuales afirmando que “para nosotros es un gran orgullo y a la vez, una gran oportunidad que se haya elegido a la provincia de Tucumán como sede de un encuentro alque vienen referentes turísrticos de todo el país”, destacó.

Para reafirmar esto último, Amaya resaltó la presencia de Cornejo, “como un símbolo de lo que significa esta Argentina, una Argentina distante pero que este Neoworkshop se encarga de unir”, al tiempo que coincidió con el titular de FEDECATUR, agradeciendo el apoyo de Osvaldo Jaldo, de quien dijo que entendió la importancia de desarrollar la actividad turística como una herramienta clave para el desarrollo de la provincia.

El turismo de todo el país se da cita en Tucumán

Ronda de negocios

Sobre la mecánica del evento, Viñuales detalló que en las próximas horas, llegarán a Tucumán unos 130 operadores turísticos provenientes de todos los rincones del país, quienes además de mostrar a sus lugares de origen como destinos turísticos, ya tienen concertadas alrededor de dos mil charlas de negocios, en las que se cerrarán acuerdos que impulsarán el crecimiento de la industria turística en todo el país.

Todo esto tendrá lugar en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán, también conocido como el predio donde cada año se realiza la emblemática Expo Tucumán. La reunión comenzará al mediodía con un acto de apertura que será presidido por el gobernador Osvaldo Jaldo, y se extenderá hasta la noche, cerrándose con una degustación de platos regionales.

Pero el dato distintivo con el que Tucumán distinguirá esta XIV edición del evento, será que una vez cerrado, los participantes podrán sumarse a un recorrido por los atractivos turísticos del Jardín de la República, que comenzará por San Javier y se desplazará luego hacia Tafí del Valle, Ampimpa y Amaicha del Valle.

La presentación del Neoworkshop Federal se cerró con una promesa de Viñuales, que se comprometió a que muy pronto, las dos ediciones anuales, una de las cuales desde siempre tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, se desarrollarán en distintos puntos del interior argentino.