Con enfoque en los Valles y la industria vitivinícola, se busca impulsar un “turismo de lujo” en la provincia
La estrategia con la que se pretende brindar una nueva impronta para fortalecer en materia turística a la región.
Tucumán busca fortalecer su presencia en el mercado turístico regional. En este contexto, desde la provincia se ha lanzado una ambiciosa campaña de promoción en las provincias de Chaco y Corrientes. Esta estrategia articulada entre el sector público-privado y liderada por Inés Frías Silva, vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, busca atraer a más visitantes desde estas provincias clave, que han mostrado un creciente interés en el destino tucumano.
Lo novedoso de esta campaña es la propuesta turística presentada, la cual incluye cinco experiencias clave diseñadas para ofrecer un "turismo de lujo" que se centra en la calidad de las vivencias más que en servicios suntuosos.
Basada en esta premisa, la innovadora propuesta incluye la experiencia del turismo enológico. De acuerdo a lo informado por las autoridades, el objetivo es realizar la exploración por la rica tradición vitivinícola de la región. Cabe destacar que, desde hace unos años, la provincia promociona la “Ruta del Vino”, como un medio más para fortalecer el turismo de la mano de una industria que viene en crecimiento en la provincia.
Aprovechando esta inercia, dado que la ubicación principal de los viñedos está en la zona de los Valles, el organismo impulsa también el turismo astronómico, el cual consiste en la observación de estrellas en el observatorio de Ampimpa, como así también un recorrido por el patrimonio cultural de la influencia jesuítica de la región.
Para completar la experiencia turística en la zona, la propuesta de la provincia incluye el turismo arqueológico, basado en visitas a la Ciudad Sagrada, y el turismo rural comunitario, con experiencias auténticas en Tafí del Valle enfocado en la conexión con la comunidad local y la naturaleza.
Además, la campaña incluyó la instalación de una carpa en las principales plazas de Chaco y Corrientes, donde se distribuyó material promocional e información sobre las diversas ofertas turísticas de Tucumán. "Hemos detectado que Chaco y Corrientes son provincias hermanas que están generando una importante cantidad de turistas hacia Tucumán. Decidimos realizar esta acción para mostrarles algo más allá de lo que ya conocen, destacando nuestro circuito de los Valles Calchaquíes, con la Ruta del Vino como hilo conductor", explicó Frías Silva.
Impacto del turismo en Tucumán
En su último reporte, correspondiente al balance de invierno de este año, el Ente Tucumán Turismo informó un impacto económico de $15.543.336.300. De acuerdo al análisis, el gasto promedio por persona superó los $60.000 diarios.
Según el informe, el 98,8% de los turistas que visitaron Tucumán fueron argentinos; mientras que el restante 1,2% provino del extranjero. De los visitantes nacionales, la mayor parte llegó desde Buenos Aires, aunque también hubo de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otras jurisdicciones.
Tafí del Valle se posicionó como la localidad con mayor demanda de alojamiento, superando picos de 90% durante los fines de semana. Yerba Buena, San Miguel de Tucumán y El Cadillal le siguieron con 77%, 61% y 60%, respectivamente.
La Capital provincial fue la localidad que mayor cantidad de visitantes nuevos recibió, con un porcentaje de 66%, seguido por Tafí del Valle, con 57%. En el otro extremo, como la localidad que presentó el porcentaje más bajo en este punto, se ubicó San Pedro de Colalao, con apenas 39%.
En cuanto a la estadía promedio (pernoctaciones), a nivel provincial se registró 2,4 noches. San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle alcanzaron tasas de pernoctaciones de 75% y 62%, respectivamente.