Allá por 1999, Justo cuando estaba instalándose en Tucumán el concepto de seguridad privada, nacía, con otro nombre, la que después sería Benja seguridad. La empresa, una de las más grandes en su rubro hoy en la provincia, fue concebida por el comisario retirado Roberto Véliz, quien por entonces dejaba el cargo de jefe de la Policía de Tucumán.

En la actualidad la organización es coordinada por otro emprendedor del mismo nombre y con la misma orientación que su creador. Roberto Veliz (h) destaca desde el comienzo de la charla, la visión de su padre cuando, hace ya más de 20 años, advirtió que estaban ante el nacimiento de una demanda que no haría otra cosa que crecer.

Y ese fue justamente el camino que siguió la empresa, por entonces complementada con dos socios que con el tiempo, tomaron otros rumbos, lo que derivó en que desde 2013, Benja Seguridad adoptara ese nombre.

Pero aún con todos estos cambios, algo que Roberto Veliz (h) pondera es que las mismas firmas que sostuvieron con su confianza el emprendimiento en sus primeros años, hoy se cuentan entre su creciente nómina de clientes, lo que a su entender deja en claro la confianza que supieron ganarse, extendida hoy a entidades de todo tipo, incluyendo organismos públicos.

Mejora continua

Pero cómo logró Benja Seguridad sostenerse en medio de una oferta de servicios que creció al mismo ritmo que la demanda. Veliz (h) no duda en atribuir este exito a un proceso de mejora continua, que decidieron poner en práctica cuando se abocaron a lograr la certificación de normas de calidad que hoy ostentan.

Fue un camino arduo y prolongado, que demandó muchas horas de preparación, entrenamiento y capacitación del personal, con el objetivo final de profesionalizar cada uno de los procesos que componen la prestación del servicio.

Todo esto permitió que hoy Benja Seguridad sea una organización que puede ser supervisada, orientada y controlada a distancia, desde cualquier lugar y en todo momento, algo que nuestro interlocutor define como crucial, dado el perfil de trabajo que impone el rubro.

Porque lo que destaca Roberto como rasgo distintivo, es que una empresa de seguridad no puede suspender nunca sus funciones. Se trata de un servicio de tiempo completo. 24 horas en alerta para cumplir de la mejor manera su función primordial: la prevención.

Ya que como bien dice Veliz, la seguridad privada y la pública no se suplen, sino que se complementan, correspondiéndole a la primera el rol fundamental de anticipar, evitar o en última instancia minimizar todo lo posible una contingencia, mientras se obtiene el respaldo de quienes tienen la potestad del uso de la fuerza.

Pioneros en tecnologias de seguridad

Y es en este punto donde el avance tecnológico  juega un rol crucial. Veliz (h) destaca que hace 15 años, en Benja fueron pioneros en combinar el uso de la tecnología con algo que, asegura, siempre será primordial: el elemento humano.

Primero fue la incorporación como norma de la implementación de sistemas de alarma. Luego se sumaron las cámaras, que fueron optimizando sus funciones con la alta definición y ahora, con la incorporación de datos biométricos que pérmiten la rápida resolución de situaciones de inseguridad.

Pero siempre el éxito estará relacionado con la capacidad de reacción y el profesionalismo del personal, que en el caso de Benja Seguridad, además de la capacitación que les permitió alcanzar los estándares de las normas de calidad en la materia, gozan de las condiciones de trabajo necesarias para que su respuesta esté dentro de lo esperado. 

Esto es, una relación adecuada entre las horas de trabajo y el descanso y la seguridad laboral que requieren para centrar toda su atención en una función de la que dependen vidas, propias y de terceros, y los bienes de quienes confiaron en la empresa que los cobija.

A esto se debe que Roberto Veliz (h) ponga tanto énfasis en la necesidad de elevar al máximo la calidad del servicio que brindan los más de trescientos uniformados que integran las filas de su agencia. 

Todos ellos, afirma, plenamente capacitados, debidamente entrenados y totalmente actualizados en materia de tecnología, requisitos que son los que le plantean a diario quienes confían en su servicio.