El contexto económico sigue golpeando fuerte en distintas industrias. Es el caso del sector inmobiliario que experimentó un notable crecimiento en el monto de los alquileres. Un estudio de Reporte Inmobiliario develó que, en algunos casos, los alquileres subieron hasta un 300% interanual en el casco urbano. 

En diálogo con Norte Económico, Romina Gordillo, vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, graficó cuál es la situación en Tucumán. “En realidad, aunque no a esa tasa exacta, sí se ha visto un aumento de hasta un 250% en los alquileres anuales”, detalló. 

Gordillo relató que esta situación “se debe a que todavía hay contratos con valores anuales”. “Las personas que estuvieron pagando el mismo valor durante un año ahora tienen una actualización del 250% o 240%”, añadió.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia advierten que este aumento está determinado por un índice, no por la decisión arbitraria del propietario. “Aunque el impacto inicial en el bolsillo del inquilino es fuerte, este efecto se va diluyendo con el tiempo. Por eso, muchos inquilinos y propietarios están renegociando los contratos”, indicó. 

“Cuando informamos a los inquilinos sobre el aumento del 240% o 250%, muchos dicen que no pueden pagar esa cantidad. Entonces, buscamos una manera de renegociar para que el aumento sea menor, aplicando un incremento adicional a los seis meses”, expresó, detallando cómo se interacciona hoy en el sector.

Asimismo, Gordillo mencionó que la derogación de la Ley de Alquileres permitió una mayor flexibilidad en estos acuerdos. “Los altos índices de inflación también influyen en los porcentajes de incremento, lo que lleva a los inquilinos a reconsiderar los contratos anuales”, indicó. 

Sin embargo, recomendó que lo conveniente es saber cuánto se pagará durante un año. “Sucede que, cuando llega el aumento, puede ser un golpe terrible que no todos pueden afrontar”, señaló. En este sentido, desde la entidad recomiendan realizar ajustes cada seis meses. Esto permite una situación “manejable” para ambas partes. 

Finalmente, el informe de Reporte Inmobiliario también detalla que el alquiler promedio de un departamento de 2 ambientes en el casco urbano de San Miguel de Tucumán es de 195.500. Gordillo explicó que ese valor no es tan alejado, pero no es exactamente el promedio. “El promedio estaría más cerca de $160.000, ya que los alquileres de un dormitorio están alrededor de $130.000 y otros pueden llegar hasta $210.000”, concluyó.