La alternativa de la nuez pecán crece en Tucumán con nuevas inversiones y diversificación productiva
En el último tiempo se intensificó la articulación público-privada para potenciar el sector que se expande dentro de la actividad agrícola provincial.
El panorama agrícola en Tucumán se está transformando con la irrupción del cultivo de pecán, una opción que promete ser tanto rentable como sostenible en el tiempo. En este sentido, crece la apuesta productiva en este sector en nuestra provincia. Así quedó demostrado tras la última Jornada Técnica de Nuez de Pecán que reunió a más de 80 productores, especialistas y, sobre todo, a inversores interesados en potenciar el crecimiento de este cultivo en la provincia.
La actividad fue organizada por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) junto a la Secretaría de Producción de la Provincia, la Cámara de Productores de Nuez de Pecán y el Clúster del Pecán. El encuentro sirvió para que los especialistas presenten las oportunidades que ofrece el cultivo como alternativa de diversificación productiva en la provincia.
“Con esta jornada impulsamos la diversificación productiva y la atracción de inversiones. Esta jornada técnica es el primer paso que impulsamos, en el marco de un plan a largo plazo, para tener una producción ordenada de nuez de pecán que genere beneficios para todos", destacó el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas.
Este fue el abordaje de los expositores durante la Jornada. La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara Argentina de Productores de Pecán, Facundo Tejerina, quien comentó el alcance y los beneficios que la entidad ofrece a los productores. Luego intervino el socio de Pakan Consultora, Enrique Orell, quien brindó un análisis técnico sobre el cultivo.
Por su parte, el directivo del Vivero Quebrada de Lules, Jorge Palacios, se refirió a la propagación de plantas de nuez de Pecán en la provincia. A su turno, las técnicas del IDEP, Luciana Vega y María Inés Sal Paz, presentaron un análisis de costos y de proyecciones de rentabilidad.
Zona productiva en Tucumán
En el último tiempo, el cultivo de pecán está siendo ampliamente adoptado en áreas donde la producción de limón es difícil o inexistente, debido a su versatilidad y capacidad de adaptación. Según los relevamientos en curso realizados por la EEAOC, se observa que Burruyacú es el principal departamento con este cultivo, seguido por Trancas y La Cocha en proporciones similares.
En cuanto al costo estimado de implantación del pecán es de alrededor de 5.500 dólares por hectárea, aunque este valor puede variar dependiendo de las condiciones específicas de cada proyecto. "Es crucial contar con sistemas de riego para garantizar buenos rendimientos tanto en términos culturales como en la calidad de la fruta", señaló Nicolás Mitrovich, técnico de la sección Fruticultura de la EEAOC, en diálogo con nuestro medio.
En las últimas campañas, Argentina registró una producción cercana a las 2.000 toneladas de pecán, distribuidas equitativamente entre exportación y mercado interno. “Las nueces con cáscara tienen como destinos principales el sudeste asiático, Brasil y Estados Unidos, mientras que la nuez pelada se dirige principalmente a Medio Oriente, Rusia, Estados Unidos y Europa”, aseguró.