El panorama agrícola en Tucumán se está transformando con la irrupción del cultivo de pecán, una opción que promete ser tanto rentable como sostenible en el tiempo. En diálogo con Norte Económico, Nicolás Mitrovich, técnico de la sección Fruticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), destaca que este frutal, de hoja caduca y de gran valor nutricional, está ganando terreno en la provincia, ofreciendo una alternativa atractiva para los productores.

“El pecán es una alternativa, un frutal de hoja caduca, que viene a sumar más hectáreas productivas en nuestra provincia adecuándose en gran parte al parque de maquinaria y al know-how de comercialización pre-existente.  Si bien la actividad lleva pocos años, la proyección productiva permitiría tener márgenes de rentabilidad interesantes”, expresó.

Esta situación se da, según explicó Mitrovich, en el marco del contexto económico nacional, donde “la actividad agropecuaria en general viene perdiendo en las últimas campañas competitividad en los mercados, con una consiguiente caída de la rentabilidad”. “La actividad citrícola nacional no está ajena a esta situación coyuntural. A eso último se le suma el crecimiento en el nivel de oferta en el mercado internacional de esta fruta, lo cual impacta negativamente en los precios”.

En cuanto a este producto, Mitrovich detalló que “es un fruto seco de gran valor nutricional y de sabor excepcional” que posee una gran demanda a nivel mundial debido a que es un alimento muy saludable, destacándose por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas y minerales, entre otros beneficios.

Si bien el cultivo de pecán en Tucumán es relativamente nuevo, su proyección productiva augura márgenes de rentabilidad interesantes para quienes apuesten por él.  “Actualmente, Tucumán cuenta con alrededor de 350 ha implantadas y la curva de crecimiento de los últimos años indicaría que se continuará con la implantación de nuevos montes”, precisó.

A nivel país se estiman unas 12.000 ha implantadas y una proyección anual de crecimiento de alrededor de 700 a 900 ha. Si bien la mayor superficie implantada a nivel país se encuentra en el NEA, siendo Entre Ríos la principal provincia productora de esta nuez, en la región NOA continúa su crecimiento sostenido principalmente en las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca.

Zonas y costos de producción

El cultivo de pecán está siendo ampliamente adoptado en áreas donde la producción de limón es difícil o inexistente, debido a su versatilidad y capacidad de adaptación. Según los relevamientos en curso realizados por la EEAOC, se observa que Burruyacú es el principal departamento con este cultivo, seguido por Trancas y La Cocha en proporciones similares.

“El costo estimado de implantación del pecán es de alrededor de 5.500 dólares por hectárea, aunque este valor puede variar dependiendo de las condiciones específicas de cada proyecto. Es crucial contar con sistemas de riego para garantizar buenos rendimientos tanto en términos culturales como en la calidad de la fruta”, indicó.

Comercialización

En las últimas campañas, Argentina registró una producción cercana a las 2.000 toneladas de pecán, distribuidas equitativamente entre exportación y mercado interno. “Las nueces con cáscara tienen como destinos principales el sudeste asiático, Brasil y Estados Unidos, mientras que la nuez pelada se dirige principalmente a Medio Oriente, Rusia, Estados Unidos y Europa”, aseguró

En cuanto al mercado interno, en pleno desarrollo, se busca que el pecán se convierta en un elemento habitual en la mesa de los argentinos. “El Comité del Pecán Argentino, compuesto por la Cámara Argentina de Productores de Pecán y el Cluster del Pecán, entidades representativas del sector, están trabajando en iniciativas de promoción para dar a conocer los beneficios y el singular sabor de este producto”, concluyó.