El estudio Talent Trends Report 2024 realizado por la compañía líder a nivel global, Randstad, develó que la mayoría de las empresas están adaptando uso de tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión de capital humano. De acuerdo a la investigación, el 66% de los líderes de talento consultados afirma haber invertido en Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda y match de candidatos. De este modo, esta se ha convertido en la tecnología que contó con mayor inversión durante el año pasado. 

Randstad informó que los referentes de gestión de talento afirmaron que la incorporación de IA mejora principalmente la eficiencia de procesos. Un segundo grupo destacó, además, que aumenta la capacidad de escalado de tareas, mientras que también fue resaltada la posibilidad que brinda esta tecnología de centrar en proyectos estratégicos e identificar empleados con habilidades específicas. 

“El uso intensivo de tecnología en los procesos de recursos humanos viene en franco crecimiento, tomando en cuenta que comparándola con otras áreas, RRHH en general venía teniendo una baja digitalización. Este proceso de incorporación de tecnología, que tiene a la analítica de big data y la IA como grandes protagonistas, contempla desde bots que ayudan a darle soporte a candidatos en los procesos de búsqueda y postulación, o a los colaboradores a gestionar sus días de vacaciones o los beneficios que tienen asociados a su formato de trabajo”, expresó Andrea Ávila, CEO de la empresa para Argentina, Chile y Uruguay. 

Más del 60% de las empresas se inclina por la IA para la gestión de procesos de capital humano

El reporte también reveló que el 76% de los empleadores considera que la IA está impactando en todos los aspectos relacionados a la gestión del talento. Un gran porcentaje de líderes organizaciones reconoció el uso de la IA para el análisis y recomendación de empleados con alto potencial para el liderazgo y promociones.

Casi un 80% de los referentes encuestados sostiene que la IA puede identificar efectivamente oportunidades de movilidad interna de talento, y el mismo porcentaje cree que la IA es capaz de encontrar necesidades y brechas dentro de su fuerza laboral. Esta perspectiva positiva probablemente llevará a las organizaciones a seguir invirtiendo en más herramientas de inteligencia artificial destinadas a mejorar la movilidad de sus propios empleados.

Riesgos

El avance del uso de esta tecnología en los procesos de talento también representa un riesgo tal como lo exponen los referentes del sector. Entre las principales preocupaciones mencionadas por los líderes de capital humano se encuentran la reducción del contacto humano en el lugar de trabajo (34%);  el riesgo de amplificar prejuicios o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética (32%); y el peligro de depender demasiado de la automatización (32%).

Más del 60% de las empresas se inclina por la IA para la gestión de procesos de capital humano

“Particularmente en el campo de los RRHH, el uso de IA en procesos de selección puede generar efectos indeseados, como la reproducción de sesgos que inciden en la equidad de género o la diversidad. Por eso es que en el debate que se está dando en todo el mundo sobre la gobernanza y eventual regulación de la IA surge claramente un consenso sobre la necesidad de que los sistemas de IA deben permanecer en todo momento bajo la dirección y control de las personas”, afirmó Ávila.