En el marco del Congreso CREA NOA, líderes de la sostenibilidad y el compromiso social se reunieron para compartir sus visiones y logros. Roberto Rotta di Caro, fundador y coordinador del equipo COAS (Compromiso Amistad Social), y Guadalupe García, Responsable de Gestión Agrícola y Sustentabilidad de Cusillos SRL, participaron en un panel donde discutieron el impacto de sus iniciativas en la comunidad y el medio ambiente.

“Nosotros lo sentimos como un gran negocio”, afirmó Guadalupe García, destacando la importancia de involucrar a los jóvenes en la agricultura sostenible. “Buscamos que toda la gente disfrute del proceso. Una de nuestras premisas es que buscamos gente joven capacitada que se sienta valorada y parte de la empresa”, añadió.

Por su parte, Roberto Rotta di Caro compartió su motivación personal, recordando el momento que lo llevó a comprometerse con la causa del reciclaje. “A mí me movilizó cuando vi una persona en un contenedor revolviendo la basura. Eso me hizo entender que cada uno de nosotros genera medio kilo de material reciclable por día. El primer paso es separar en nuestra casa cada uno de los materiales”, explicó, subrayando la importancia de la conciencia individual para generar un impacto colectivo.

Empresas que inspiran: Cómo el poder de la sostenibilidad y el talento joven impulsa nuevos negocios

Ambos líderes reflexionaron sobre los logros alcanzados en sus respectivas organizaciones. “Tras el aumento del combustible en diciembre, el reciclaje casa por casa no era viable, pero el grupo se organizó y transformamos el proyecto en algo sostenible. Hay una comunidad dispuesta a dar todo”, destacó Roberto, mientras que Guadalupe agregó: “Nos sentimos orgullosos de devolver el valor de las palabras a nuestros empleados y de proyectos como el hábitat, donde transformamos viviendas y fomentamos las finanzas personales”.

A través de sus esfuerzos, tanto COAS como Cusillos SRL han aprendido lecciones valiosas. Guadalupe compartió que “después de generar empleo, la clave es que el empleado disfrute el proceso y no sienta el trabajo como una carga”. En concordancia, Roberto comentó: “Lo que más aprendí es que nuestras diferencias o prejuicios iniciales nos enriquecen mucho”.

Ambos panelistas coincidieron en la importancia de crear vínculos de confianza y colaboración. “Lo lindo de este proyecto es que descubrimos el cuarto paso que es la amistad, el confiar en el otro”, concluyó Roberto, resaltando la conexión humana que impulsa sus iniciativas.